Ventajas y desventaja constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es un modelo de aprendizaje que fortalece en los estudiantes sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas, procesos que se construyen como un resultado queexiste entre la persona y su entorno, es decir a través del constructivismo el estudiante construye el aprendizaje y donde su mente elabora nuevos conocimientos a partir de enseñanzas anteriores.
Unacaracterística esencial en el constructivismo es que el estudiante debe de ser activo es decir participando en actividades y no solamente escuchando, lo cual le generará experiencias y conocimientos,así de esta manera construirá significados a medida que va aprendiendo….el saber haciendo
Este enfoque educativo puede sostenerse también, con una frase célebre de Aristóteles “lo que tenemos queaprender lo aprendemos haciendo”, significa también que para aprender hay que poner en práctica las habilidades, creatividade interés.
Los principales ponentes de este enfoque son Jean Piaget y LevVigosky; el primero es el gestor de la teoría cognitiva que se basa en que toda evolución progresa ordenamente y establece que el conocimiento se interioriza por medio del entorno social y que laconstrucción de este conocimiento parte del sujeto. Por otra parte Lev Vigosky sostiene que el conocimiento se construye a partir de la apropiación de la cultura y que el aprendizaje depende de lascondiciones socio culturales del medio.
La cultura donde el estudiante fue criado ofrece los medios para que pensar y como pensar, aprende a través de la solución de problemas, compartiendo experiencias conotras personas, padres, hermanos y profesores. A partir de esta breve descripción y mencionando algunas características del constructivismo se ha seleccionado dicho enfoque como el más propicio eideal para la enseñanza-aprendizaje en nuestro medio,además de mencionar que el Currículo Nacional Salvadoreño está orientado a la obtención de competencias por medio de enfoque constructivista....
tracking img