VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADHESIÓN DE VENEZUELA
AL MERSOSUR

INTRODUCCION

En vísperas del siglo XXI, el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración deuna nueva realidad internacional caracterizada por el fin de la guerra fría. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo.

La liquidezfinanciera satura los espacios de inversión especulativa. La revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos,las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando la llamada «globalización».

América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones nodeseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacional emerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones ypaíses; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesosinternacionales.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina - gracias aestrategias realistas, y a los acuerdos de complementación e integración económica -, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en elcrecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales. Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentarel grado de eficiencia y competitividad de sus economías.

Adicionalmente países como Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y Chile han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ventajas y desventajas adhesion de venezuela al mercosu. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Adhesion-De-Venezuela/186349.html

MLA

"Ventajas y desventajas adhesion de venezuela al mercosu" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Adhesion-De-Venezuela/186349.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas adhesion de venezuela al mercosu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Adhesion-De-Venezuela/186349.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas adhesion de venezuela al mercosu." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Adhesion-De-Venezuela/186349.html.