Holding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLDING
Podemos definir Holding como una empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control ygestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas, teniendo asíel control de las mismas.
Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo decapitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.Frecuentemente nos encontramos con Grupos Empresariales Familiares, en que la propiedad de las participaciones accionariales de las distintas sociedades que lo componen, corresponde directamente a laspersonas físicas, debido a que han experimentado un crecimiento de sus actividades a través de diversas sociedades mercantiles, que era de difícil previsión cuando iniciaron su andadura empresarial.
Estaestructura societaria, origina multitud de dificultades en cuanto a la gestión del Grupo, y al propio tiempo elevados costos y contingencias fiscales, que en muchas ocasiones representan un verdaderoobstáculo para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Los inconvenientes más frecuentes son los siguientes:
• Dificultad para conseguir una gestión unificada de todo el Grupo.
• Dificultad paraobtener le exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y reducción del 95 % en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de todas las sociedades.
• Doble imposición fiscal si se efectúa distribución dedividendos para reinvertir en otra sociedad del mismo grupo familiar
• Sujeción a Transparencia Fiscal de las sociedades de tenencia de bienes o de cartera con una tributación en el Impuesto sobre...
tracking img