“Ventajas y desventajas de la democracia”

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA “EFREN REBOLLEDO”

ESTRUCTURA POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA DE MEXICO

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEMOCRACIA”

ROJAS HERNANDEZ VICTOR MANUEL

SEXTO SEMESTRE GRUPO: II

INTRODUCCION

La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos. A pesar deque muchas de las democracias modernas no existían antes de la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de las sociedades tradicionales existen precedentes de formas de gobierno en que los ideales en que creían la mayoría de las personas eran los que guiaban a los gobernantes y comunidades en el proceso de toma de decisiones y en la construcción de las reglas, al igual que en la forma en que losmiembros de la sociedad eran tratados y vivían en comunidad.

Se ha argumentado que la democracia es un concepto extraño al, argumento que se basa en la confusión entre los principios de la democracia y sus manifestaciones institucionales. Los principios de la democracia incluyen una amplia participación, el consentimiento de los gobernados y la responsabilidad o rendición de cuentas públicas porparte de quienes detentan el poder - principios que permearon los sistemas políticos tradicionales

Ventajas y desventajas de la democracia

Primero que nada es conveniente saber la definición de democracia: Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la tomade decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivenciasocial en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En una democracia completa todos los ciudadanos tienen igualdad de derecho para elegir el gobierno. Además, todos gozan de las más amplias libertades mientras que estas sean consistentes con el bien común.
La democracia puede ser directa o indirecta. En la democraciadirecta el pueblo ejerce directamente las funciones de gobierno. Esto solo es posible en una comunidad muy pequeña. En la democracia indirecta hay un gobierno representativo elegido legítimamente por el pueblo.
Como toda forma de gobierno, la democracia corre peligro cuando la verdad y la justicia se quieren hacer depender de la opinión de la mayoría. Ni siquiera por acuerdo de todos hay derechode violar las leyes naturales. Por ejemplo, matar al inocente (aborto) es un crimen aunque la mayoría lo sancione. La mayor injusticia de la historia, la condena a muerte de Jesucristo, posiblemente fue aprobada por la mayoría del pueblo.  
La democracia requiere educación sobre todo en la moral. Cuando hay libertad pero sin formación moral crece la noción de no hay verdad ni falsedad sino tansolo opiniones equivalentes y por lo tanto se llega a creer que todas las conductas son aceptables y lícitas. Se suele entonces caer en la indiferencia y en la falta de discernimiento.
La democracia debe respetar la libertad de conciencia y de expresión de los que disienten de la opinión mayoritaria. Cuando las leyes, aun en la democracia, violan los derechos fundamentales del ser humano, elcristiano debe oponerse y aun resistirse a acatar la ley injusta.
La democracia te permite una reforma social constante sostenible gracias a la atención de las necesidades que las mayorías manifiestan, en teoría así es como funciona, aunque en la practica la democracia requiere una disciplina bastante rígida y solida, tanta como la que reclama el liberalismo, porque al hacernos responsables de como...
tracking img