Democracia y socialismo. ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión: Democracia y Socialismo.
Ventaja y desventaja

El Estado socialista es un sistema totalitario, donde no existe el individuo. El gobierno ve a la población como una colectividad que,además, no posee participación alguna en las decisiones que éste tome.
Los ciudadanos sólo obedecen lo que el Estado determine para ellos como bien común, vulnerando sus derechos humanos en vez depromoverlos.
La no participación del pueblo es una desventaja en este sistema. Si el Estado determina que lo mejor para la colectividad es un salario común, este puede estar mal pagado (como es el caso deCuba), y los ciudadanos no tienen derecho a réplica.
Las medidas que se toman en los sistemas socialistas son para ir eliminando las clases sociales, que todos tengan lo mismo. El problema es que en lapráctica no sucede tan bien como esto puede llegar a parecer; no es que todos los ciudadanos poseen lo mismo, sino que todos sufren las mismas carencias, ya que en vez quedar todos en una posicióncómoda de vida, se empobrecen a igual escala. Además, el grupo de gobernantes que se encarga de todo, se torna privilegiado, cayendo en un nuevo tipo de clase social.
La verdadera desventaja del sistemasocialista es que es un modelo de sociedad utópica. Es casi imposible lograr un socialismo verdadero. Si algún día el ser humano comenzara a cambiar su naturaleza, el socialismo podría llegar a seruno de los mejores sistemas de gobierno, donde todas las personas son justas y apoyan a sus semejantes sin ese espíritu competitivo que caracteriza al hombre.
Por otro lado tenemos a los estadosdemocráticos. Estos poseen una ideología liberal, todo lo contrario a la del socialismo. En democracia cada ciudadano tiene un rol en el Estado y decide su futuro.
En este sistema el Estado actúa enconjunto con sus ciudadanos, buscando qué anda mal para solucionarlo. En democracia siempre se está tratando de mejorar algo.
Las decisiones del Estado se consultan primero de manera directa (a través...
tracking img