Ventajas y desventajas de la sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION II - GRUPO CN1

GESTION EMPRESARIAL –INSED

Ventajas de la Sociedad Colectiva

❖ Generalmente es formada por pocos socios ligados por matrimonio o parentesco o por una bienaprobada amistad. A veces es el padre que se asocia con sus hijos, o los hermanos que deciden permanecer unidos para continuar con la explotación económica de sus progenitores.
❖ Es de gransimplicidad en su estructura y en su funcionamiento
❖ No es indispensable que los socios entreguen aportaciones de importancia, pues basta prometer un aporte por exiguo que sea, pues los cubre elriesgo de la responsabilidad ilimitada y solidaria
❖ Se adapta a la explotación de pequeñas y medianas empresas en las que todos los socios cooperan en la gestión social y las operacionessociales
❖ Permite la utilización de las aptitudes de cada socio en el renglón que mas convenga a la sociedad
❖ La responsabilidad ilimitada y solidaria que contraen todos los socios implica unacicate para desplegar el máximo de dinamismo y prudencia en los negocios, en la vigilancia de los activos y en la explotación económica, así como introducir innovaciones técnicas o reducción decostos, etc.

Inconvenientes de la Sociedad Colectiva

❖ Como es una sociedad personalista, obviamente sufre las vicisitudes personales de los socios. Directa o indirectamente la sociedad se veinfluenciada por sus crisis, la insolvencia, las enfermedades, la separación de bienes, etc.
❖ El socio no puede delegar a un extraño las funciones de administración o de vigilancia de lasociedad, sin el consentimiento expreso de sus socios.
❖ Cuando un socio desea limitar su responsabilidad o delegar definitivamente la administración, se hace necesaria su transformación en compañíade responsabilidad limitada.
❖ La parte de interés no puede cederse sin el consentimiento de los demás socios
❖ La responsabilidad ilimitada y solidaria que contraen los socios...
tracking img