Ventajas y desventajas de las distintas distribuciones de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseños Básicos de Distribución Física, sus ventajas y Desventajas.

Plantas Industriales
Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es lautilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos. Concepto Las decisiones de distribución en planta se refieren a la ubicación de las distintas maquinarias, personas, materiales, etc. de la mejor manera posible. Objetivos - Disminución de la congestión - Supresión de las áreas ocupadas innecesariamente - Disminución de riesgo para el material o su calidad -Disminución de retrasos y del tiempo de fabricación - Reducción del riesgo para los trabajadores - Mejorar la supervisión y el control ¿Cuándo es necesario recurrir a una redistribución en planta? - Acumulación excesiva de materiales en proceso - Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo - Congestión y deficiente utilización del trabajo - Ansiedad y malestar de la mano de obra - Accidenteslaborales - Dificultad de control de las operaciones y del personal Distribución en planta por proceso TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA: Hay tres formas básicas de distribución en planta. a) Las orientadas al producto, asociadas a configuraciones continuas o repetitivas. b) Las orientadas al proceso, asociadas a configuraciones por lotes. c) Las distribuciones por posición fija, correspondientes a lasconfiguraciones por proyecto. Si se utilizan distribuciones combinadas, nos encontramos ante “distribuciones híbridas”, siendo frecuente la que combina a) y b), dando lugar a las distribuciones en planta por células de fabricación.

Elaborado por: Ing. Francis Alfaro Benavides.

Página 1

Diseños Básicos de Distribución Física, sus ventajas y Desventajas.

Distribución de planta porproceso:  Está indicada para la manufactura de piezas en pequeños grupos o lotes, y para la producción de una gran variedad de piezas de diferentes tamaños o formas. El personal y los equipos que realizan una misma función se agrupan en una misma área. Los distintos ítems tienen que moverse de un área a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtención.



Ventajas -Flexibilidad en el proceso vía versatilidad de equipos y personal calificado. - Mayor fiabilidad en el sentido de que las averías de una máquina no tienen por qué detener todo el proceso. - La diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfacción y desmotivación. -La versatilidad de sus posibilidades. -Menores inversiones en equipos que en la distribución en planta porproducto. -La diversidad de las tareas asignadas a los trabajadores reduce a la insatisfacción y desmotivación de la mano de obra. -Si una máquina se avería no se suele paralizar todo el proceso, ya que el trabajo de podrá derivar a otra máquina Desventajas: -Los pedidos se mueven más lentamente a través del sistema, debido a la dificultad de programación, reajuste de los equipos, manejo de materiales. -Los inventarios del proceso de fabricación son mayores debido al desequilibrio de los procesos de producción (el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso). -Baja productividad dado que cada trabajo o pedido puede ser diferente, requiriendo distinta organización y aprendizaje por parte de los operarios. -Existe un mayor movimiento y una mayor manipulación de losmateriales. -La planificación y control de la producción resulta bastante complicada. -El control de la producción también se hace más complejo, ya que el flujo no es continuo y es más difícil detectar las irregularidades. Distribución en planta por producto  Está relacionada con procesos productivos de flujo lineal.  Las máquinas se colocan unas junto a otras a lo largo de una línea en la...
tracking img