Ventajas y desventajas de las franquicias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS.
El rápido crecimiento del sector de las Franquicias en el mundo tiene su explicación en las múltiples ventajas que esta figura presenta, tanto para el franquiciador como para el franquiciado. A continuación se comentarán las más representativas.
PRINCIPALES VENTAJAS
PARA EL FRANQUICIANTE PARA EL FRANQUICIADO
1- Agilidad y rapidez en la expansión. 1-Menores gastos publicitarios y mayor difusión.
2- Fortalecimiento de la marca. 2- Posibilidad de explotar un negocio acreditado y de menor riesgo comercial.
3- Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados y/o de mercados lejanos. Formación y capacitación inicial y permanente.
4- Mayor facilidad y eficiencia en la operación general del negocio. 4- Asistencia técnica y empresarialy apoyo en la selección y formación del personal.
5- Los franquiciatarios proveen de una invaluable fuente de talento 5- Seguridad en el aprovisionamiento y mejora en los precios de compra.
6- Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca. 6- Sentido de pertenencia en una red consolidada de franquiciados.
7- Baja inversión de capital en la expansión del negocio.
7- Innovaciónpermanente en aspectos metodológicos y tecnológicos.
8- Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados.
8- Acceso a sistemas administrativos de control y evaluación de desempeño del franquiciado.
9- Cobro de regalías sobre la base de las ventas brutas de los artículos o servicios de las franquicias otorgadas.
8.1.1. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE.
1) La mayor agilidad y rapidez en laexpansión del negocio del Franquiciante está relacionada con la trasmisión que hace el franquiciante hacia el franquiciado de la responsabilidad de aportar el capital y la fuerza de trabajo necesarios para la instalación y operación de cada nuevo punto de venta. Con ello, el franquiciante amplía la cobertura o penetración de su producto o servicio en uno o más territorios en una forma ágil. No esposible imaginar el increíble crecimiento y expansión de Macdonald’s sin la aportación que, en dinero y tiempo de trabajo, se ha llevado a cabo por parte de sus franquiciatarios a escala mundial.
2) Fortalecimiento de la marca. Uno de los requisitos para el desarrollo de una Franquicia es, precisamente, que la marca o nombre comercial que la distinguen sea sólida y que su penetración dentro de unterritorio se haya realizado en forma plena. Ello significa que, para empezar, si no existe una marca o nombre comercial sólido, no es concebible el desarrollo de una franquicia. La ventaja en el desarrollo y otorgamiento de franquicia en el ejemplo de una cadena de restaurantes es el fortalecimiento de la imagen institucional del restaurante . Encontramos pues, que con la franquicia, se beneficia laimagen institucional del franquiciante en una forma increíble. Además, se transmite una imagen de mayor servicio y apoyo al cliente, al acercar más dichos productos y servicios al consumidor. En otras palabras, la franquicia refuerza la identidad y penetración de la marca, relacionándola con el producto y el punto de venta .
3) Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados y/o demercados lejanos: Los costos de apertura de nuevas tiendas se incrementan desmesuradamente cuando se trata de mercados remotos. Las distancias, así como las diferencias culturales y de consumo, encarecen y dificultan las expansionen en zonas geográficas distantes del centro de operación. De la misma forma, el mantenimiento adecuado y la operación en estos mercados lejanos se dificulta, inclusive enpaíses desarrollados donde los medios de comunicación son mejores que los que aún se tiene en América Latina. Así pues, la operación en mercados distantes y el consiguiente desarrollo de un concepto en dichos mercados se facilita y agiliza través de las franquicias, ya que éstas son operadas y controladas por habitantes del país que conocen sus necesidades y puntos débiles, además de estar a...
tracking img