Ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)
Agricultura: Disminución y moderación en el uso de agroquímicos, mejores rendimientos, nuevas herramientas para manejo y control de plagas, malezas y enfermedades, posibilidad de cultivar plantas en ambientes extremos y en suelos pobres, entre otros.
Alimentos: Mejor contenido nutricional y mayor calidad, disminución del costo al consumidor y aumento de la prevención de enfermedades especialmente de corazón y las ocasionadas por falta de vitaminas.
Medio Ambiente: Disminución de la contaminación del suelo, aire y aguas gracias a un menor uso de agroquímicos, reducción de la presión sobre ecosistemas naturales gracias a mejor productividad y producción en condiciones extremas, prácticas de labranza que disminuyen la erosión gracias a cultivos resistentes a herbicidas.
Pero al mismo tiempo genera preocupaciones especialmente en el tema de medio ambiente y salud, por las razones que se indican a continuación.Medio ambiente:
-Flujo de genes a especies relacionadas: La hibridación de los cultivos con las malezas cercanas puede permitir que éstas adquieran características no deseables, como la resistencia a los herbicidas. Muchos factores influyen en las posibilidades de que se produzca el flujo de genes de un cultivo a otro. Algunos cultivos son muy propensos a la fecundación cruzada y el polen es transportado a otros campos por el viento y los insectos.
-Desarrollo de superralezas: Se cree que la aplicación masiva de un solo herbicida, causada por la siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agro ecosistemas. Esto generaría un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida.
-Disminución de la diversidad biológica: La dificultad se enfoca en la posibilidad de un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticidas y herbicidas en los cultivos, lo que podría tener un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Ogm/24988142.html

MLA

"Ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Ogm/24988142.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Ogm/24988142.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Ogm/24988142.html.