Parte Dogmática
Ventajas:
Es la parte rígida de la constitución que contiene los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos.
En ella se establece los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.
Se encuentran los derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esenciales como el derecho a la vida y al libre desarrollo de la personalidad.
Se encuentran los derechos de segunda generación, que son los derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga y derecho a la libertad sindical.
Se encuentran los derechos de tercera generación, que son los derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la paz.
Como ventaja de la constitución política en la parte dogmatica podemos contemplar la tutela como mecanismo quegarantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La participación de las minorías en la toma de decisiones con una democracia participativa y pluralista.
Desventajas:
La falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos.
Dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y los políticos.
Parte Orgánica:
Ventajas:
Se establece la organización en sí del estado como su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas de poder
Se establece todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano.
Organiza al estado, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado.
Desventaja:
Se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente que son los encargados de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ventajas Y Desventajas De Parte Dogmatica Y Parte Organica De La Constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Parte-Dogmatica/5677364.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas De Parte Dogmatica Y Parte Organica De La Constitucion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Parte-Dogmatica/5677364.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas De Parte Dogmatica Y Parte Organica De La Constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Parte-Dogmatica/5677364.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas De Parte Dogmatica Y Parte Organica De La Constitucion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Parte-Dogmatica/5677364.html.