Ventajas Y Desventajas Del Marxismo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MARXISMO
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx y que posteriormente han sido desarrolladas pormuchos autores. El marxismo aboga por la completa intervención del Estado en el mercado y por la disolución de la propiedad privada para individuos y sociedades.
Mediante este ensayo me propongoexponer las ventajas y desventajas del marxismo, exponiendo algunas de las inconsistencias en su teoría que desataron polémicas posteriores e influyeron en el rumbo de la historia del socialismo.Primeramente resaltamos que Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de suesfuerzo. A su vez, pretende con esta doctrina acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, pero para ello, en lugar de "distribuir equitativamente" la riqueza, a mi parecer losempobrece a todos concentrando el capital en manos del gobierno.
En segundo lugar, podemos afirmar que para Marx sólo había dos clases sociales y eran homogéneas, sin embargo existe unadiversificación al interior del trabajador. Se forja una movilidad social que Marx no vio. Ya no había un salario homogéneo entre los obreros y eso opera en contra de la clase para sí. Se generan obreros ricos yobreros pobres. Se crea una competencia entre los obreros y el ejército de reserva, generando así obreros de planta y obreros eventuales.
A lo anterior se le suma que Karl Marxs hace su estudiohablando de valores, valor de uso y valor de cambio, pero en realidad está manejando precios de mercancías. Existe una marcada diferencia entre precio y valor, mientras el precio se determina por lainteracción de la oferta y la demanda, el valor de una mercancía corresponde al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla; por lo tanto deducimos que hay una limitación cuando se hace un...
tracking img