Ventajas y desventajas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS. AÑOS PREESCOLARES.


INTRODUCCION
A lo largo de este trabajo vamos a bordar el tema de las relaciones sociales que establecen los niños en torno a la familia, la escuela y con sus compañeros. Las relaciones sociales van a ser determinantes en la vida de cualquier niño, para su realización como persona en una vida futura dentro de una sociedadactual o futuro. Estas relaciones, junto con la educación las que van a posibilitar el desenvolvimiento del niño a lo largo de toda su vida.
Los niños de entre 3 y 6 años, experimentan un desarrollo magnifico y extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que lasvivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral y para establecer relaciones sociales como son en la familia, escuela, compañeros.
La tarea de socializar es evolutivamente posterior al establecimiento del apego y requiere por parte de los padres una serie de tomas de decisión, una serie de comportamientos y de tensiones que típicamente no se dan en lasrelaciones de apego. Las estrategias de socialización tienen que ver también con la relación, con el mayor o menor nivel de comunicación, con las formas que adopta la expresión de afecto, etc. Así, los estilos de socialización son en realidad estilos de relación entre los padres y los hijos, sino situados en el contexto más amplio de la comunicación y la conducta.
Motivar a los niños a relacionar ysocializar, ayuda en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren.













RELACIONES SOCIALES EN LA FAMILIA.
La familia es el primer agente socializador que interviene en el niño, la interacción del niño con la madre, y más tarde con los demás familiares, resulta fundamentalen la constitución de su personalidad, ya que la imagen del mundo que desarrolle será acorde con la que posee el grupo familiar.
La familia es el principal auxiliar y junto con el tiempo, durante un plazo más o menos prolongado el niño tiene prácticamente una principal conceptualización de la socialización y además es durante la infancia cuando muchas veces se selecciona de manera directa oindirecta escogiendo la escuela a la que van los niños y con esto procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta o llevara una amistad durante su instancia en dicha escuela seleccionada.
En este sentido, la familia es una parte muy importante en el individuo y la sociedad, toda familia socializa al niño de acuerdo con su particular modo de vida, el cual está influenciado por larealidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está ubicado.
Entre las diferencias que se presentan en las familias en sus características de personalidad y la socialización que también con lleva a una buena relación son los padres y se contextualizan en 4 dimensiones como son:
• Grado de control.
Padres demasiados estrictos para tomar control sobre sus hijos y de esta formadarles formas adecuadas de conductas.
• Comunicaciones padres- hijos.
Este tipo acostumbran a llevar una fuerte relación comunicativa con sus hijos, les piden opinión y también escuchan sus razones.
• Exigencias de madurez.
Son padres que impulsan a sus hijos exigiéndoles más cada día para que desarrollen diferentes aspectos.
• Afecto de relación
Son padres que muestran interés hacia sus hijosy en todo momento demuestran su cariño con ellos.
Relacionado a los padres se clasifican 3 tipos de padres y son los siguientes:
• Padres autoritarios, padres permisivos y padres democráticos.
RELACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA.
Después de la familia, la escuela llega a ser como el segundo mundo o el núcleo para los niños. Durante el preescolar se tratan dos tipos de contexto uno pertenece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS