Introduccion al estudio del derech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo están contenidos todos los temas que realizamos en el primer parcial de la carrera de licenciado en derecho en el centro universitario de Tijuana campus San Luis R.C. En la materia de teoría del derecho. Su contenido son varios temas de interés pero explicare un poco de lo que veremos en algunos temas que para mí son muy interesantes.
Hablaremos de lo que sonlas normas jurídicas y el derecho, hablaremos también de lo que es el derecho natural y la ley natural de esta manera sabremos diferenciar entre cada uno de ellos. Hablaremos de las diferencias entre la moral y el derecho, explicaremos quienes se encargan de la creación de las leyes y cuál es su proceso de creación desde el proceso de iniciativa hasta la publicación.
Hablaremos de las normasmorales y las normas del derecho. Que características tienen, cual es la diferencia entre estas dos y de esta manera tendremos un mejor entendimiento de este tema.










LA NORMA JURÍDICA Y LEY NATURAL
NORMA JURÍDICA
La palabra norma suele usarse en 2 sentidos uno amplio y otro estricto.
Norma jurídica en sentido amplio: se le da este nombre a toda regla de comportamiento,obligatoria o no.
Norma jurídica en sentido estricto: son aquellas que tienen carácter obligatorio y las cuales imponen a su vez deberes pero por otro lado conceden facultades o derechos.
Nota: a las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se le conoce como reglas técnicas y a los que tienen el carácter de obligatorio les damos el nombre de normas.
LEY NATURAL
Concepto de ley naturalSon todos aquellos cambios físicos y químicos que ocurren con frecuencia en la naturaleza y los cuales son demostrables a simple vista. Dichos fenómenos nos indican claramente que se suscitará algún cambio meteorológico.

DERECHO NATURAL
Cuando se habla de derecho natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, dichos derechos naturales se encuentran consagradosen nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos

CARACTERISTICAS DE LA MORAL Y EL DERECHO
MORAL | DERECHO |
1) AUTÓNOMA | 1) HETERÓNOMA |
2) POTESTATIVA | 2) OBLIGATORIA |
3) UNILATERAL | 3) BILATERAL |
4) INCOERCITIVA | 4) CORRECTIVO |
5) INTERIOR | 5) EXTERIOR |

AUTONOMA: Dicha característica es atributo de la moral, ya que la moral es impuesta por uno mismo,esto quiere decir que cada quien decide su moral.
HETERONOMA: El derecho es impuesto por el estado como obligatorio, esto a todas y cada una de las personas que radican en una sociedad determinada.
POTESTATIVA: Esta queda al arbitrio de cada persona, realizar o no determinada conducta moral. Nadie puede imponer tú moral todos y cada uno de nosotros decidimos que conductas morales realizamos ycuáles no.
OBLIGATORIA: Esta característica es atributiva del derecho puesto que las leyes o normas jurídicas son obligatorias por igual para todos y cada uno de los ciudadanos de la república mexicana.
UNILATERAL: Dicha conducta es realizada de forma individual, es decir por una sola persona.
BILATERAL: En este intervienen 2 partes es decir; El estado y el individuo, uno (el estado) aplica y hacevaler la ley y el otro (el individuo) es aquel que acata su cumplimiento.
INCOERCITIVA: Esta característica pertenece a la moral puesto que nadie puede obligar a otro a realizar o no determinada conducta moral.
COERCITIVO: Las normas jurídicas al ser obligatorias y estas al no ser acatadas, la autoridad podrá contar con una serie de medidas o medios para hacer cumplir la ley o las normas talescomo son: multas, arrestos, ejecución forzosa de una sentencia, etc. Ello para captar su cumplimiento.
INTERIOR: Esta es una cuestión subjetiva la cual no trasciende en forma externa, ya que dichas conductas se refieren a los valores, creencias, principios, etc. Y nadie puede cuestionar los mismos puesto que se encuentran en el interior de las personas.
EXTERIOR: La manifestación de la...
tracking img