Ventajas

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PRINCIPALES DESAFÍOS O DESVENTAJAS

Liberación comercial y coordinación de políticas

La conformación del MERCOSUR avanzó por dos vías paralelas y que no necesariamente tuvieron la mismadinámica: por un lado estuvo la disminución progresiva y automática de aranceles y trabas no arancelarias al comercio; por otro estuvo la armonización de las políticas macroeconómicas y sectoriales que notienen automaticidad y requiere de acuerdo, negociaciones y compromisos de los gobiernos.

Bajo este esquema (y a juzgar por el grado de avance concreto en la armonización de políticas) se corría elriesgo de llegar a 1994 con arancel cero sin trabas para-arancelarias, sin listas de excepciones, sin cláusulas de salvaguardia (es decir, sin ningún mecanismo que pueda limitar el comercio) pero conpolíticas nacionales escasamente armonizadas o hasta contradictorias.

Asimetrías

La coordinación de políticas no sólo consiste en la abstención por parte de los gobiernos de aplicar determinadaspolíticas nacionales, sino que implica, además, tomar medidas conjuntas a fin de eliminar asimetrías entre las diferentes economías (provocadas generalmente por acciones de gobierno o malformaciones demercado) que ponen en desigualdad a productores de distintos países. Algunas asimetrías vienen dadas por diferentes cargas y sistemas tributarios sobre insumos y servicios, diferentes tarifas deservicios, diferencias en requisitos administrativos y burocráticos, distintas legislaciones en los temas económicos y financieros, diferencias en cuanto a las políticas de medio ambiente, etc..

Tanto lacoordinación y armonización de políticas como la eliminación de las principales asimetrías debían estar en una avanzada etapa de desarrollo mucho antes de diciembre de 1994. Para fines de 1993 lapreferencia arancelaria no era inferior al 82% y en las listas de excepciones de Argentina y Brasil figuraban sólo el 20% de los productos de 1990 y el 40% de los existentes en 1991 para Paraguay y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas
  • ventajas
  • ventajas
  • Ventajas
  • ventajas
  • ventajas
  • VENTAJAS
  • Ventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS