VENTAS

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
2.1 LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos (:) son un signo de puntuación cuya figura está compuesta por un puntos superpuesto a otro.
Las combinaciones de dos, tres e incluso más puntos con diferente disposición son comunes en los documentos de época visigótica, cuando, por el incremento de la cursividad de la letra, el antiguo sistema de un punto de diferentes alturas no permitía distinguir conclaridad qué signo se estaba usando.
Heredero de media distinctio latino, el signo de dos puntos separaba en principio unidades intermedias, los denominados cólones o miembros. Precisamente colon o colon perfecto – frente al punto y coma, que se denominaba semicolon o colon imperfecto – es el nombre clásico de este signo. Como pausa intermedia, el signo de dos puntos convive en el Siglo de Oro conel punto y coma, siendo difícil diferenciar los usos de uno y otro, hasta que finalmente los dos puntos adquieren el valor anunciativo que hoy los caracteriza.
Como se ha señalado en la introducción histórica, las funciones y los nombres dependiendo de los autores, lo que induce a múltiples confusiones. Así, en el sistema binario de puntuación de Nebrija, luego seguido por los otros autores, sedenomina coma al signo representado por dos puntos (:), cuya función principal es separar unidades intermedias; frente a él, el que Nebrija llama colon, representado por un puntos (.), indica el final de la frase.
Como signo de puntuación, los dos puntos se escriben pegados a la palabra o el signo delimitador que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Lapalabra que aparece a continuación de los dos puntos deberá escribirse con la inicial mayúscula o minúscula según los casos.
Como regla general, se escribe minúscula tras los dos puntos que anuncian una enumeración o que establecen relaciones semánticas de diverso tipo entre las unidades que separan. En cambio, se escribe con mayúscula después de los dos puntos cuando este signo introduce unacita, así como en ciertos usos características de los textos epistolares.
Junto a sus funciones como signo de puntuación, a las que se dedica este apartado, los dos puntos se emplean también en contextos numéricos, concretamente como símbolo de la operación matemática de la división y como separador de horas y minutos en las indicaciones horarias escritas con números.
2.2 LOS DOS PUNTOS COMO SIGNODELIMITADOR
Los dos puntos completan el grupo de signos genuinamente delimitadores, en el que figuran también el punto, la coma y el punto y coma.
Como los dos últimos, el signo de dos puntos delimitada unidades sintácticas inferiores al enunciado, oracionales o no:
Ya lo dijo Plauto: <<El hombre es un lobo para el hombre>>
Tres son los ingredientes principales para preparar unbuen mojito: ron, zumo de limón y hierbabuena.
Querido Luis:
¿Cómo te van las cosas en tu nuevo hogar?
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Se añade, pues, a su función demarcativa un valor anunciativo que lo diferencia del resto de los signos delimitadores. Así, si una secuencia como No séqué le pasa va seguida de punto, entendemos que la información que queríamos trasmitir está completa; en cambio, la escritura de dos puntos nos hará esperar información subordinada a esta, como los siguientes:
No sé qué le pasa: está pálido, no presta atención…
No sé qué le pasa: ni viene a clase ni contesta el teléfono…
Como el resto de los signos que tienen la delimitación como funciónprincipal, los dos puntos contribuyen a presentar de manera clara en el texto escrito las relaciones entre las unidades lingüísticas y su jerarquía.
Nótese a este respecto como, en el siguiente ejemplo, las relaciones de dependencia – y con ellas el texto – se interpretan mejor en la segunda versión, en la que se escriben dos puntos en lugar del primer punto y coma, lo que indica que la primera parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS