Ventilacion Mecanica En Pediatria

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1. Mecánica del Sistema Respiratorio:
El neonato al nacer tiene que generar una presión negativa altísima de hasta - 80 cmH2O para poder expandir sus pulmones por primera vez. Este dato pone de relieve la gran importancia que tiene, para sus pulmones, evitar el colapso pulmonar y las atelectasias, porque conseguir reclutar los alvéolos una vez cerrados requiere presiones mucho más elevadas quelas necesarias para evitar que se colapsen una vez abiertos (1,3,12).
La principal característica de los pulmones del neonato es su baja capacidad residual funcional (CRF), lo que condiciona por un lado, una mayor tendencia al colapso pulmonar y formación de atelectasias, y por otro un menor tiempo de oxigenación apnéica, en comparación al adulto. Esta disminución de la CRF se debe a las fuerzaselásticas pulmonares que tienden a colapsarlo durante la espiración, y que no se ven frenadas por la caja torácica cartilaginosa que no impide que el pulmón se colapse de forma tan eficaz como la caja torácica ósea del adulto.
Otro factor que agrava esta situación es que el neonato siempre tiene que estar en decúbito de forma fisiológica, ya que no se puede sentar o poner de pie, lo que hace quede forma constante el contenido abdominal comprima el diafragma y se reduzca aún más su CRF. De esta manera, la CRF del neonato está muy cercana al volumen crítico de cierre alveolar que es el mínimo volumen que los alvéolos necesitan para no colapsarse, con lo cual ante la más mínima apnea, como por ejemplo, en la inducción anestésica o administración de fármacos depresores respiratorios, elpulmón del neonato se va a colapsar más y más rápido que el del adulto.

El neonato, en condiciones fisiológicas, para evitar el colapso pulmonar, realiza un cierre de las cuerdas vocales antes del final de la espiración y detiene la espiración, mediante el reflejo de cierre glótico y el reflejo espiratorio de Hering-Breuer, que detiene la espiración ante la obstrucción glótica. Además, la frecuenciarespiratoria elevada (doble o triple que el adulto) hace que el tiempo espiratorio sea también mucho más corto que el del adulto, y que se inicie la inspiración siguiente antes del vaciamiento completo de los pulmones, esto se debe al tono muscular de los músculos inspiratorios que el neonato mantiene durante todo el ciclo respiratorio, incluso durante la fase espiratoria (1-3,5).
Gracias atodos estos mecanismos, el neonato mantiene un volumen pulmonar al final de su espiración (VPFE) que es superior a su capacidad residual funcional y al volumen de cierre, generándose el mismo una auto-PEEP o PEEP intrínseca (2-3 cmH2O) que mantiene en condiciones fisiológicas el pulmón del neonato sano en una zona segura para evitar la formación de atelectasias durante su respiración habitual.Cualquier situación que bloquee todos estos mecanismos de defensa fisiológicos (anestesia, sedación, relajantes musculares, intubación,…) o que incremente el volumen de cierre del pulmón neonatal (déficit de surfactante, broncodisplasia o fibrosis pulmonar,…) hace que el pulmón del neonato se colapse con mucha más facilidad que el del adulto y por tanto, no tengamos más remedio que someterlo a técnicasde reclutamiento pulmonar, y posterior empleo de PEEP en su mantenimiento ventilatorio para conseguir su estabilidad pulmonar (1-3,5,7).

2. Constantes de tiempo respiratorias:
Otra diferencia importante con respecto del adulto son los tiempos que el pulmón de neonato precisa para llenarse y vaciarse, que vienen determinados por las constantes de tiempo inspiratoria y espiratoria que son muchomás cortas en el neonato que en adulto. En general, se puede decir que el pulmón del neonato se llena y se vacía mucho más rápidamente que el del adulto (entre la mitad y un tercio del tiempo que necesita el adulto). Otra diferencia importante es que la constante de tiempo inspiratoria y espiratoria son muy parecidas entre sí, en el neonato (alrededor de 0,16 segundos ambas dos), en cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion Mecanica en Pediatria.
  • ventilacion mecanica
  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilacion Mecanica
  • Ventilacion mecánica
  • Ventilacion mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS