ventilacion mecaniva

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013



República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Colegio Universitario de Enfermería
Unidad Curricular: Enfermería Materno Infantil II
Cuarto Semestre, Sección A-1.




Ventilación Mecánica



Caracas, Agosto de 2013.
Introducción.
La presente investigación se refiere a la Ventilación Mecánica la cual es un método artificial, totalo parcial de sustitución de la función respiratoria, para lograr una ventilación y oxigenación adecuada, a través de disminuir el trabajo ventilatorio. Se utiliza en pacientes incapaces de respirar espontáneamente o que necesitan asistencia para cumplir esta función. La falla respiratoria que originaría esta situación puede estar directamente relacionada con una injuria pulmonar, como laNeumonía, o relacionada con una falla extrapulmonar, como una Sepsis, que puede provocar un Distress, o cuando hay una falla de bomba muscular.
La ventilación mecánica se puede dividir en varios tipos; según el tipo de fuerza realizada por el ventilador, según el grado de invasividad y según el esfuerzo que realice el paciente. Así mismo, existen distintos modos ventilatorios y varios tipos deventiladores acordes a la necesidad y estado del paciente.
La ventilación mecánica es utilizada para asistir la ventilación espontánea del paciente; pero puede conllevar una serie de riesgos y complicaciones como pueden ser: alteraciones de los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, sobreinfecciones como traqueobronquitis o neumonías, posibles lesiones pulmonares y diafragmáticas, entre otras.
Unavez que se haya solucionado la causa inicial que condujo a la utilización de un ventilador mecánico, existe un período de transición de la ventilación mecánica o artificial a la espontánea en los pacientes que permanecen por más de 24 horas con Ventilación Mecánica Invasiva (intubación); dicho período se denomina destete.









Ventilación Mecánica.
La ventilación mecánica es unaestrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Para llevar a cabo la ventilación mecánica se puede recurrir o bien a una máquina (ventilador mecánico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa o fuelle de aire.
Se llama ventilación pulmonar alintercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Tiene como fin permitir la oxigenación de la sangre (captación de oxígeno) y la eliminación de dióxido de carbono.
En la ventilación espontánea, encontramos la inspiración y la espiración. En la primera, en condiciones de reposo a caja torácica tiene una presión mayor que la del medio ambiente por lo que para lograr que pase el aire delmedio ambiente a la caja torácica; se debe disminuir la presión de la misma, esto se logra mediante la contracción de los músculos de la respiración (diafragma, los intercostales y el esternocleidomastoideo). Al contraerse éstos músculos aumenta el volumen de la caja torácica por lo que disminuye la presión y fluye el aire desde el mismo al medio ambiente hacia la caja torácica. En el caso de laespiración, los músculos posterior a la contracción se relajan por lo que disminuye el volumen de la caja torácica aumentando la presión en la misma por lo que va a fluir el aire desde la caja torácica al medio ambiente. Todo esto se resume en la Ley de Boyle que dice que a mayor volumen del contenedor menor es la presión por lo que fluye el aire; y luego a menor volumen mayor es la presión por lo queno va a fluir el aire.
Durante la ventilación espontánea se introduce y expulsa un volumen regular de aire llamado volumen tidal, de aproximadamente ½ litro, a una frecuencia respiratoria determinada (12 – 20 respiraciones por minuto en el caso del adulto; en niños varía de 30 – 60 respiraciones por minuto desde los 0 a los 6 meses, de 24 – 40 de 1 a 3 años, de 18 – 30 de 6 a 11 años y entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilacion Mecanica
  • Ventilacion mecánica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • ventilación mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS