Ventilacion neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Oxigenación y Ventilación Neonatal

Pág. 1

Carpa cefálica (head box, en inglés) Técnica para brindar oxígeno en una pequeña cámara que cubre toda la cabeza. Es el modo más eficiente y simple para brindar atmósfera enriquecida de oxígeno para un neonato que respira espontáneamente y quien cursa con insuficiencia La presión positiva respiratoria leve. Con este método se puedenofrecer continua es concentraciones de oxígeno que pueden llegar hasta el aquella que brinda 100%, siempre a través de un aparato que humidifique el durante la oxígeno y sólo en casos de ausencia del mismo, utilizarlo inspiración y la directamente. Recordar que el borboteador de oxígeno espiración, presión produce una muy pobre humidificación además de que no continua a través de mascarilla lo entregaa temperatura corporal. facial, catéter nasal o por cánula Presión positiva continua (PPC, en inglés, CPAP) Es aquélla que brinda durante la inspiración y la endotraqueal. espiración, presión continua a través de mascarilla facial, catéter nasal, catéter nasofaríngeo o por cánula endotraqueal. En general permite manejar presiones de 1 hasta 10 cm de H2O, lo cual se puede lograr con el aparato deGregory, o con cualquiera de las marcas de ventiladores neonatales que existen en el comercio. Sus efectos fisiológicos por los cuales benefician al neonato con SDR incluyen: reexpansión del alvéolo colapsado, incremento en la capacidad residual funcional y disminución del trabajo respiratorio. El nivel de la presión continua se obtiene al regular el flujo del gas que se introduce hacia el sistemamientras se controla la espiración. Esto último se logra con el sistema de Gregory, o en modificaciones del mismo, al colocar una válvula de tornillo en la parte distal del tubo de exhalación en la cola de la bolsa de anestesia. Las dos técnicas de PPC que usa el autor son la de la cánula endotraqueal y la nasofaríngea. La primera sólo en los casos en que, estando el paciente recibiendo asistenciamecánica a la ventilación, se inicia el "destete" del ventilador suspendiendo la presión positiva intermitente (PPI) y dejando sólo la PPC. Algunas de las ventajas de la PPC con tubo endotraqueal incluyen usar bajos flujos de gas, debido a mínimas fugas en el sistema, y si el estado del niño se deteriora puede pasarse de inmediato a ventilación mecánica. En cuanto a la PPC con cánulanasofaríngea, se ha optado por este método en vez del nasal debido a que éste requiere remover el adaptador cada dos horas, además de que es difícil su fijación y existe la posibilidad de erosión de la mucosa nasal. En relación con la mascarilla facial sólo cabe señalar que prácticamente se encuentra en desuso, porque dificulta la aspiración, puede producir necrosis facial, y es problemática su fijación asícomo el acceso a la cara y a la boca. Las ventajas de la cánula nasofaríngea son la facilidad y rapidez de instalación, la verificación en retrofaringe es sencilla y el acceso al paciente es fácil.

Antonio José Ibarra Fernández Enfermero de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales Hospital Torrecárdenas (Almería)

Métodos de Oxigenación y Ventilación Neonatal Ventilación mecánica

Pág. 2La ventilación artificial con un ventilador mecánico es sólo un medio de ganar tiempo para que el paciente se recupere. Es necesario que el personal médico y de enfermería se familiarice con las características y las limitaciones del ventilador mecánico que usen. Toda vez que el tipo de ventiladores más usados en la actualidad son ciclados por tiempo, limitados por presión y microprocesados,es necesario mencionar sus características en cuanto a las cuatro fases de la ventilación mecánica, que son: 1. 2. 3. 4. El inicio de la inspiración La inspiración El final de la inspiración La espiración.

Respecto al inicio de la inspiración, la clasificación de los ventiladores depende de si el inicio lo realiza por el esfuerzo propio del paciente (asistido) o directamente por el ventilador...
tracking img