Ventiladores axiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILADORES AXIALES
Definición:
Tipo de ventilador que proporciona un impulso energético al aire en espiral; clasificados por la forma de sus cuchillas, la inclinación y el número de éstas.
Los ventiladores axiales son simplemente ventiladores tipo helice de avion que obran lugar dentro de una camisa o carcaza .
El aire avanza en forma lineal a traves del ventilador hacia un ducto de salidaque puede tener diversos largos segun el requerimiento de servicio.

Funcionamiento:
Están formador por un rotor aleteado accionado por un motor montado sobre el mismo eje y la circulación del gas es paralela al eje de la máquina.
En función del tamaño de la maquina, el rotor puede ser de aletas orientables (geometría variable) a fin de conseguir trabajar con el mejor rendimiento paracualquier caudal.
Algunos ventiladores axiales, sobre todo aquellos que proporcionan caudales o presiones elevados, pueden ir equipados con aletas directrices fijas, situadas aguas arriba del impulsor, a fin de evitar turbulencias y mejorar su rendimiento

Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.
Los ventiladores helicoidales seemplean para mover aire con poca pérdida de carga, y su aplicación más común es la ventilación general. Se construyen con dos tipos de alabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto; y alabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 Mm. c d a). Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de lapresión provoca una reducción importante del caudal.
Los ventiladores tubulares disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. Generalmente no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 Mm. cda).Los ventiladores turboaxiales con directrices tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 600Mm. cda).
Las directrices(compuertas) tienen la misión de hacer desaparecer la rotación existente o adquirida por el fluido en la instalación, a la entrada del rodete o tras su paso por el mismo. Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete, incluso las hay fijas ó removibles.
¿Cómo se mide la capacidad de los ventiladores axiales?
Los materiales constructivosdeben ser de alta calidad, para poder usar velocidades de giro
mayores.

Se deben observar las velocidades reales de giro de los rotores para establecer diametros de ductos. Especialmente diametros de las turbinas.
Los ventiladores hechos con materiales de buena calidad fueron hechos para lograr velocidades en la punta de la aleta de unos 420mts/seg aproximadamente.
Estas velocidades son bastantemodestas para una hélice de avion pero demasiado para cualquier material de fundicion de mala calidad como de aluminio de las aletas y rotores que no fuesen de composicion sin microporosidad y sin aleacion como con acero (dural) Magnesio,…..y que no fuesen realizadas estas fundiciones en coquillas de acero o Fe fundido.
En resumen es imperioso usar materiales ultra livianos y de característicasmecanicas superiores.

Generalmente los ingenieros usan formulas para ventilar que implican usar las especificaciones que brinda el fabricante, pero las presiones y caudales son muy veleidosos cuando algún parametro cambia como: velocidad de giro del rotor ( debido a cambios de frecuencias Por ej: de 50 a 60 ciclos y viceversa)
Esta sola variacion produce un 5% de diferencia en velocidad...
tracking img