El velorio

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El Velorio
Es interesante saber que Francisco Oller nacido en Bayamon en el año 1833, es uno de los pioneros en la pintura impresionista y fue compañeros del gran maestro del impresionismo en Españay Francias. Además de ser consagrado como el mejor pintor puertorriqueño del siglo XIX. Información valiosa que nuestra sociedad y cultura nos hace ignorar. Aun Oller siendo un personaje degrandes aportaciones decisivas para la información de nuestra tradición nacional.
Francisco Oller tuvo el interés por traer al lienzo la realidad puertorriqueña, representado en paisaje, sus gentes o suscostumbres, que representa fielmente una realidad inmediata, con el propósito de ayudar a cambiarla. Entre sus obras destacan: El pleito de la herencia (1854-5186), Retrato de Manuel Sicardó(1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), Bodegón con piñas (1912-1914) y El Velorio (1893), que fue su obra más importante. Pintada con el propósito de una crítica burlona a la tradiciónde baquiné en Puerto Rico, con esta pintura Oller se refiere a la escena del velorio como "una orgía de apetitos brutales bajo el velo de la superstición grosera." En esta pintura demuestra sucapacidad de mesclar nos tipos de movimientos en el arte cuales son el realismo y el impresionismo. Francisco Oller captura en esta pintura la naturaleza viva en movimiento y a la vez representar las durasrealidades del país.
Es una pena que una persona tan fluyente e importante en nuestra cultura sea olvidada, tan rápidamente. Y sus memorias o sea enseñas desde un punto de vista diferente en lasnuevas generaciones de nuestro país. Es de mucha pena que nadie los reconozca y lo defienda su ideal. Una pintura tan importante como El Velorio que implica tanta historia en el arte mundial como en lapuertorriqueña, sea solamente una pieza de arte colgada en la pared del museo de arte de la Universidad Puerto Rico o duplicados de esta como decoración para nuestras casa o oficina, peor aún, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los velorios
  • Los Velorios
  • El Velorio
  • El velorio
  • El Velorio
  • Velorio
  • El VELORIO Escrito
  • Cuadro el velorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS