Ventiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILADORES
Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Se puede definir también como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire.
.Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler.
Dentro de una clasificación general de máquinas,  los ventiladores son turbomáquinashidráulicas, tipo generador, para gases.
    Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energía. Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso del tipocentrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales.
   El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales. La envolvente tubular puede llevar una reja radial de álabes fijos a la entrada o salida de lahélice, llamada directriz, que guía el aire, para aumentar la presión y el rendimiento del aparato.

VENTILADORES CENTRÍFUGOS. En los ventiladores centrífugos la trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta.
    Estosventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes:
1. Álabes curvados hacia adelante,
2. Álabes rectos,
3. Álabes inclinados hacia atrás / curvados hacia atrás.
En la figura  puede observarse la disposición de los álabes.

Ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia adelante, radiales y atrás
¿Para que se utiliza?
Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar aotro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, básicamente para refrescar. Por esta razón, es un elemento indispensable en climas cálidos.

Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con  álabes curvadas en el mismosentido del giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, poseen baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire, etc. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partículas se adhieren alos pequeños álabes curvados y pueden provocar el desequilibrado del rodete.

   Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Además, como su característica de potencia absorbida crece rápidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el cálculo de la presión necesaria en la instalación para no sobrecargarlo. En general, son bastante inestables funcionandoen paralelo, vista su característica caudal-presión. En la figura  pueden observarse las partes mencionadas.

Ventiladores centrífugos con álabes curvados.
Los ventiladores centrífugos radiales tienen el rodete con los álabes dispuestos en forma radial. La carcasa está diseñada de forma que a la entrada y a la salida se alcancen velocidades de transporte de materiales. Existen una granvariedad de diseños de rodetes que van desde los de "alta eficacia con poco material" hasta los de "alta resistencia a impacto". La disposición radial de los álabes evita la acumulación de materiales sobre las mismas. Este tipo de ventilador es el comúnmente utilizado en las instalaciones de extracción localizada en las que el aire contaminado con partículas debe circular a través del ventilador. En...
tracking img