Venturi

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
manifiesto a favor de una arquitectura equivoca.

“Me gusta la complejidad y la contradicción en la arquitectura. Desagrada la incoherencia la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las complicaciones rebuscadas de expresionismo”. Venturi define como ejes fundamentales de la arquitectura estos términos, que definen una situación específica centrada en la arquitectura. Cree en unaarquitectura hibrida, confusa e irregular que es finalmente la representación de la” verdad en su totalidad”. La justificación de esta teoría está justificada en las situaciones existenciales de su época. Venturi cita a arquitectos modernos como Frank L. Wright, Louis Kahn y a Le Corbusier entre otros, como modelos de arquitectura gótica y clásica.
“La arquitectura es necesariamente compleja ycontradictoria y debe aceptar contradicción y complejidad, definiendo tanto la vitalidad como la validez”.

La complejidad y la contradicción versus la simplificación o el pintoresquismo.

“Los arquitectos modernos han idealizado lo primitivo y lo elemental a expensas de lo variado y sofisticado, ignorando así sus complicaciones”. Venturi está a favor de la yuxtaposición de elementos de una vidacotidiana y la ambigüedad de los elementos, ocupa el concepto de “menos es mas” acuñado por el modernismo, para describir el pensamiento erróneo o simplista de la arquitectura moderna y su forma.

“Tradicionalismo nació entre simplicidad y el orden pero el racionalismo resulta inadecuado en cualquier periodo de agitación, y es por eso que el equilibrio debe crearse en lo opuesto”

“La complejidadno niega la simplificación que es parte del proceso de análisis, e incluso un método de conseguir la misma arquitectura compleja”

La ambigüedad

“El expresionismo abstracto tiene en cuenta la ambigüedad de la percepción, y la base del Optical Art es cambiar las yuxtaposiciones y las dualidades ambiguas relativas a la forma y expresión”

“La arquitectura es Forma y substancia abstracta yconcreta, y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto”

Niveles Contradictorios: El fenómeno de “lo uno y lo otro” en la arquitectura.

“Los niveles contradictorios de lo significativo y uso en la arquitectura implican el contraste paradójico que da a entender la conjunción “aunque” pueden ser más o menos ambiguos”.
Esto describe una arquitectura decontradicciones a niveles distintos de programa y estructura.

“No se viola una pared con ventanas que penetran, se debe interrumpir con cristales”. A diferencia de la doble función que caracteriza la unión de elementos contradictorios como la escalera y la rampa, creando un objeto diferentes propósitos.

“Kahn dice que en las obras debe de haber tanto espacios buenos como espacios malos para vertoda la obra en conjunto. Se trata de la jerarquía de espacios”.

“Los elementos de “doble-función” y “lo uno y lo otro” se asocian, pero hay una diferencia: el elemento doble función pertenece mas a los aspectos de uso y estructura, mientras que lo uno y lo otro se refiere mas a la relación de la parte con el todo. Lo uno y lo otro recalca mas los dobles significados que las dobles funciones.”“La ambigüedad valida fomenta la flexibilidad útil”. “La ambigüedad multifuncional es posiblemente la respuesta más autentica al arquitecto moderno preocupado por la flexibilidad”.

“El elemento de doble-función ha sido usado con poca frecuencia en la arquitectura moderna. En su lugar, la arquitectura moderna ha apoyado la separación y especialización en todos los niveles- tanto en losmateriales y estructura como en el programa y espacio”

Estructura y Metodología:

El autor hace una crítica   a la arquitectura reduccionista del modernismo y a sus principales exponentes dando a conocer algunos ejemplos y separa el texto en los enunciados más importantes que se refieren a los temas que critica. Compara distintos hechos que catalogan a la arquitectura moderna como simplista y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venturi
  • Venturi
  • venturi
  • venturi
  • Venturi
  • Venturi
  • Venturi
  • Venturi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS