Venusz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} EL IMPERIO DE ITURBIDE
A finales de la Guerra de Independencia, la revolución conservadora de los criollos encontró en Agustín de Iturbide, el caudillo que llevaría avante laemancipación del virreinato y la preservación de los privilegios.
Agustín de Iturbide, oficial de ejército realista y enemigo de la insurgencia, logró concretar una alianza con los jefes rebeldes,principalmente con Vicente Guerrero.
La independencia se planteó a través del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Ambos documentos determinaron la primera formación política de México. Los rasgoscentrales de los documentos fueron el reconocimiento de la independencia, la exclusividad de la Iglesia católica, y la posibilidad de establecer una monarquía.
En 1822 tanto Yucatán como Centroaméricase habían adherido al Imperio Mexicano incrementando la extensión territorial de la antigua Nueva España.
Iturbide tenía los más altos cargos: Presidente de la Regencia, Comandante del EjércitoTrigarante y Generalísimo y Almirante.
Para subsanar la inexistencia de aristocracia, Iturbide creó la Orden de Guadalupe al mismo tiempo que el Congreso dotó a su familia de pensión y títulosnobiliarios y de gobierno.
La necesidad de proteger a la población española se acentuó cuando España se negó a reconocer los Tratados de Córdoba La oposición a la centralización política y administrativase generó en los poderes regionales de los caudillos-caciques más que en los republicanos –cuya tradición política era casi inexistente.
La oposición de los líderes regionales, actuantes a travésdel Congreso, fue determinante para la crisis de gobernabilidad que obligó al Emperador a renunciar ante el Congreso.
El rápido ascenso y caída de Iturbide del poder, se explica en la complejidadde la división territorial del Imperio, pero sobre todo, en la existencia de poderes regionales que buscaban la permanencia de autonomía y privilegios. El Imperio llegó a su fin cuando no cubrió...
tracking img