Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período y la cantidad de precipitaciones que recibe un lugar limitan la disponibilidad de agua en plantas y animales terrestres.

Las fluctuaciones en temperatura y humedad ejercen influenciaen la evolución y distribución de animales y plantas terrestres. LA CUBIERTA VEGETAL AFECTA LA DISTRIBUCIÓN VERTICAL DE LA LUZ El factor principal que influye en el gradiente vertical de luz de losambientes terrestres es la absorción y reflejo de la radiación solar por parte de las plantas. foliar: Índice de superficie foliar ISF (m2 de superficie foliar/m2 de superficie de suelo).

ISF= 5,indica que hay 5 m2 de superficie foliar por cada m2 de suelo. Entre más elevado sea el índice de superficie foliar en un área, menor será la cantidad de luz que alcance dicha superficie. La relacióngeneral entre la luz disponible y el índice de superficie foliar se describe mediante la Beer. ley de Beer La orientación de las hojas en la planta, así como su cantidad influyen en la atenuación de luzen la bóveda.

La luz decrece a medida que se desciende por la bóveda vegetal, pero parte de la luz solar directa penetra por los claros de las copas y alcanza el suelo como rayos solares.

DELSUELO DEPENDE LA VIDA TERRESTRE El suelo es un producto natural formado y sintetizado por la meteorización de rocas y la acción de los organismos vivientes. El suelo es también un conjunto de masasde tierra naturales, compuestos de minerales y materia orgánica que son capaces de mantener el crecimiento vegetal.

Comienza con la meteorización de rocas y minerales. Hay dos tipos demeteorización: mecánica y química. METEORIZACIÓN MECÁNICA Por acción combinada del agua, viento y temperatura, la superficie de las rocas se desmenuza.

El agua entra en las grietas, se congela, se expande yrompe la roca en pedazos más pequeños. El polvo y la arena desgastan la superficie de la roca. Las raíces de los árboles también resquebrajan las rocas.

METEORIZACIÓN QUÍMICA La meteorización...
tracking img