Veracruz 4 veces heróico

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?

En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentartal reconocimiento.
El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posicióngeoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos ymurallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.
Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que levalió el calificativo de "heroico".


Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desdeahí, el ejército español  bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad
Las fuerzas navales deMéxico, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826.
   (Foto: Cesnav)
 


Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes delcontralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".
 

 (Foto: Cesnav)  Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz 4 veces heroica
  • LAS 4 VECES HEROCA VERACRUZ
  • ¿Porque El Puerto E Veracruz Es Nombrado Cuatro Veces Heroico?
  • Las Veces Que Ha Sido Nombrada Heroica Veracruz
  • Cuatro veces heroico el puerto de veracruz
  • Porque El Puerto De Veracruz Es Considerado Cuatro Veces Heroico
  • Por Qu SE NOMBRA CUATRO VECES HEROICA A PUEBLA
  • La heroica defensa del puerto de veracruz por los cadetes de la escuela naval"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS