Verdad Y Semantica

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Agustín Parrales Aguilar
Filosofía del Lenguaje
07 de noviembre 2012
Ensayo 2 sobre la lectura correspondiente
1. Verdad y semántica
En este pequeño ensayo se verán algunas teorías del habla y la escritura y de la verdad semántica.
Del habla a la escritura, Lo que sucede en la escritura es la manifestación completa de algo que está en un estado virtual, algo incipiente y rudimentario quese da en el habla viva. La escritura es la manifestación completa del discurso. Sostiene Jacques Derrida, que la escritura tiene una raíz distinta a la del habla y que su fundamento ha sido mal entendido debido a que hemos prestado atención excesiva al habla, a su voz, y a su logos, es pasar por alto cómo ambas modalidades de la actualización del discurso se fundamentan en la constitucióndialéctica del discurso.
Roman Jakobson propone un esquema de comunicación da seis factores del discurso comunicativo el hablante, el oyente, el medio o canal, el código, la situación y el mensaje los relaciona con seis funciones correlativas: la emotiva, la conativa, la fática, la metalingüística, la referencial y la poética. Con este esquema que nos propone Roman, podemos ver las alteraciones ytransformaciones que afectan la interacción de los hechos cuando el discurso es puesto por escrito.

Mensaje y medio: El cambio más obvio que ocurre al pasar del habla a la escritura tiene que ver con la relación entre el mensaje y su medio o canal. El factor humano desaparece. Ahora "señales" materiales transmiten el mensaje.es decir se pone en un hoja, papiro etc.
Mensaje hablante: es la primeraconexión que se altera es la del mensaje con el hablante.
El problema es la exteriorización o la no exteriorización a mi parecer estoy con la exteriorización ya que al escribir lo que se habla se plasma lo que se vive y el mensaje llega si uno lo vuelve a vivir a l escucharlo al leerlo.

INVESTIGADO.
Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata deaquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos. Todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre las expresiones ydeterminadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica.

La semántica lingüística estudia la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. Puede dividirse en semántica estructural y semántica léxica. La denotación (larelación entre un palabra y aquello a lo que se refiere) y la connotación (la relación entre una palabra y su significado de acuerdo a ciertas experiencias y al contexto) son objetos de interés de la semántica.



El estudio del referente (aquello que la palabra denota, como un nombre propio o un sustantivo común) y del sentido (la imagen mental que crea el referente) también forman parte de lasemántica lingüística.

La semántica lógica, por otra parte, se encarga del análisis de los problemas lógicos de significación. Para esto estudia los signos (paréntesis, cuantificados, etc.), las variables y constantes, los predicados y las reglas.

La semántica en las ciencias cognitivas, por último, se centra en el mecanismo psíquico entre los interlocutores en el proceso comunicativo. La menteestablece relaciones permanentes entre las combinaciones de signos y otros hechos externos que introducen significado.


Lee todo en: Definición de semántica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/semantica/#ixzz2INlyWk6w
TOMAS JOKOBSON
En sus estudios sobre la adquisición del lenguaje, establece una comparación entre los procesos de adquisición y los fenómenos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad y sy semántica a partir de Cristo
  • semántica de la verdad
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS