Verea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA

La enfermería inicio desde los cavernícolas, cuando ellos se lastimaban cazando o algo así ellos tenían la necesidad de curarse sus heridas.



Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos han permitido saber como fueron evolucionando, pasando porel Neanderthal i hasta llegar al Homo Sapiens. Hoy nos podemos hacer una idea aproximada de cómo debía ser su vida.Dentro de cada grupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía la evolución.Se consideraba que la enfermedad estabaproducida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y que los poseían. Esto se denomina Animismo.Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y lamagia se mezcló con los remedios naturales.Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... de cada tribu.

Florence Nightingale Había formado a toda prisa 38 enfermeras dispuestas a ir a un hospital de guerra en la otra punta del mundo. Se encontró con 3.000 o 4.000 soldados heridos e ingresados en condiciones deplorables. Unos mandos militares que no estaban nada predispuestos aser mandados por alguien que fuera civil, y menos si era una mujer. Un índice de mortalidad de 42,7% que hizo disminuir hasta el 2,2% a base de aplicar mejoras en la calidad asistencial, tanto médica como humana de los pacientes.Se mostró como una gran administradora que con los recursos básicos organizó salas de hospitalización limpias y confortables, asistencia de enfermería adecuada, cocinaseficientes, salas de recreo y medios para distraer a los enfermos, lavandería...Por las noches hacía rondas con una lampara para ver el estado de los pacientes más graves y por eso siempre se la representa con una lampara. Organizó distintos hospitales de la zona hasta que enfermó gravemente y tuvo que volver a Inglaterra en 1856.Su formación en matemáticas y estadística le permitió presentar losbuenos resultados obtenidos de manera gráfica y comprensible (fue precursora en la utilización de gráficos estadísticos). Publicó un libro sobre calidad y administración hospitalaria en el ejercito.Recibió numerosos donativos de soldados y civiles agradecidos que le permiteron crear una escuela de enfermería. En un principio tuvo la oposición de los médicos que se mostraron desconfiados pero despuésde ver como mejoraba la calidad de la asistencia de sus pacientes se mostraron encantados.Formó enfermeras para hospitales, domicilios y enseñanza. Y devolvió a las enfermeras la profesionalidad y reconocimiento social que hacía tantos años que habían perdido. Escribió el libro "Notas sobre enfermería" (1859) que se tradujo a distintos idiomas, y sus alumnas fueron por diversos países organizandoy mejorando hospitales, y fundando escuelas de enfermería.
“Los heridos en la batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores,
los frios suelos de piedra.

¡Mirad en aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lampara.

Pasa a través de la vacilantes tinieblas
Y se desliza de sala en sala.
Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
El mudo paciente se vuelve abesar
Su sombra, cuando se proyecta En la obscuras paredes.”
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Tiempo desde que se entra en contacto con las causas componentes de la enfermedad hasta el comienzo de la misma.*Sería el tiempo que transcurre entre que el sujeto está expuesto a la radiación solar hasta que esta provoca en el alteraciones celulares irreparables.
Tiempo que transcurre entre el...
tracking img