Vergüenza Videojugadora

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Mientras la industria se pregunta cómo atraer más mujeres al mundo del videojuego durante debates sobre contenido, imágenes de los personajes femeninos en los juegos y temas relacionados con la tecnología, yo sugiero que una de las mayores barreras que impiden a las mujeres llegar a ser videojugadoras con todas las letras es lo que yo llamo Vergüenza Videojugadora.
Estoy en el aeropuerto decamino a una conferencia profesional, ojeando la sección de revistas para encontrar algo con lo que distraerme en el avión, cuando veo la portada de una nueva revista de videojuegos. La portada es llamativa y extravagante, e incluso tiene un artículo sobre parejas que juegan juntas – QUIERO cogerla. Quiero leerla de principio a fin y comprobar si una revista de videojuegos puede tratar a las mujerescomo verdaderas videojugadoras. ¿Recurre a anuncios que muestran mujeres semi-desnudas? ¿Consiguen analizar los juegos sin discutir lo “buenorra” que está la protagonista? ¡Ah, cómo lo quiero averiguar!
Pero un momento, hay otra profesional ojeando la revista Cosmo. También hay un hombre trajeado mirando una revista de informática. ¿Cómo puedo coger algo dirigido a chicos pre-adolescentes frente aprofesionales como yo? Igual que un varón furtivo comprando una Playboy, la agarro rápidamente y la llevo al mostrador. Le murmuro algo al cajero de que es para mis hijos (mentira cochina) y huyo, con la esperanza de que el asiento que tenga al lado [en el avión] esté vacío, de modo que nadie pueda verme leyendo una revista de videojuegos. Desafortunadamente, otro joven profesional se sienta a milado, mira por encima [de la revista] y yo empiezo a ponerme colorada cuando el encabezamiento del artículo que estoy leyendo exclama “patea culos y toma nombres en el nuevo FPS de Sony”.
De acuerdo, quizá haya exagerado un poco, pero sólo un poco. Cada vez que voy a una tienda de videojuegos para comprobar las últimas novedades, me muero de vergüenza cuando el empleado de 14 años me preguntaque tipo de juegos le gusta a mis hijos. Me sentí muy aliviada cuando el servicio de videojuegos online Game-Fly (similar a Netflix y su sistema de películas) comenzó finalmente a funcionar. Poseo un doctorado, imparto clases en la universidad, tengo una feliz relación con un hombre sensible y divertido – una vida exitosa por lo general… pero cada vez que le cuento a la gente sobre mi hobbyfavorito, sus ojos se tornan vidriosos con una mezcla de pena y vergüenza por mi bien. Podemos hablar sobre su amor por pasear en barca, saborear un buen vino o trabajar en carpintería, pero en cuanto la palabra videojuego sale de mi boca, sonríen e intentan entenderlo, pero de repente la opinión que tenían de mí es ligeramente diferente (incluso tuve a una persona que se rió a carcajadas, hasta que sedio cuenta de que no estaba bromeando). Todo esto ocurre, por supuesto, salvo que se inclinen hacia mí y me susurren “shhhh, yo también soy videojugador”.
Mi madre, ahora una videojugadora de cincuenta y algo años, fue curiosamente la que hizo que me enganchara. Con una habitación en mi infancia dedicada a un ordenador rodeado de mapas y gráficas, mi madre me introdujo a una aventura de textoonline cuando la mayoría de la gente ni siquiera sabía que existía algo que fuera “online”. De algún modo, mis padres vieron el futuro de los ordenadores, y para ganar mi paga semanal tenía que escribir programas simples en Basic. Mi primera Atari fue toda una gozada y pasaba horas con Jumpman, Space Invaders y cosas así. En aquel entonces, los videojuegos eran casi una novedad y yo era losuficientemente joven como para jugar hasta hartarme.
Todo esto comenzó a cambiar cuanto más mayor me hacía. Cuando llegué al instituto las convenciones sociales me decían claramente que los videojuegos eran un mundo de chicos. En la universidad, puse mis juegos a un lado e intenté ser “una mujer mayor” que había superado esos juguetes juveniles para chicos. Excepto que me gustaba jugar muchísimo. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los videojugos
  • videojugos
  • videojugos
  • Videojugos
  • La verguenza
  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS