Vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
==VERNIER==
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superioren pulgadas.

1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones depulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.

El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tiene el pie de rey, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla –que en el sistema decimal es un múltiplo de diezmenos uno: 9, 19,etc , y lo divide en un número más de divisiones: 10, 20,...

==PRECAUSIONES AL MEDIR==
Verifique que el calibrador no esté dañado. Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizará antes de completar su vida normal de servicio, para mantenerlo siempre útil no deje de tomar las precauciones siguientes:
1. Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvoy suciedad las superficies de medición, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor.
2. Cerciórese que las superficies de medición de las quijadas y los picos estén libres de dobleces o desportilladuras.
3. Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estén libres dedaño.
4. Una vez ha sido usado, guardar manteniendo una pequeña abertura de entre las mordazas para evitar deterioro.
Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodándola como sigue:
1.-Esté seguro de que cuando el cursor está completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estén alineados uno con otro, también verifique las superficies de medición delas quijadas y los picos como sigue:
* Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto.
* El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a través de las superficies de medición.
2.-Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor deprofundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio están desalineados, el medidor de profundidad está anormal.
3.- Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta.

Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que está midiendo. Coloqué el objeto sobre el banco y mídalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgarsobre el botón y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique sólo una fuerza suave.

MEDICIÓN DE EXTERIORES Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas. Si la medición se hace al extremo de las quijadas, el cursor podría inclinarse resultando una medición inexacta.
Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma,no se obtendrá una medición correcta.
MEDICIÓN DE INTERIORES En esta medición es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo Muy cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medición y tome la lectura.
Al medir el diámetro interior de un objeto, tome el valor máximo al medir el ancho de una...
tracking img