Vernier

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO

Vernier. Definición

Esta herramienta considerada básica por cualquier mecánico, es una de las más completas respecto a la toma de medidas, es capaz de medir objetos en su exterior, interior y profundidad, proporciona una precisión de décimas de milímetro, es decir puede medir desde 0,1mm con gran fiabilidad dependiendo de la calidad del mismo.El vernier está graduado con una escala en milímetros que es recorrida por otra más pequeña denominada nónio, las marcas en el nónio, sirven para la medida de los tres parámetros de los que es capaz de medir el calibre, exteriores, interiores y profundidad.
Su uso es bastante sencillo una vez que sepamos interpretar la escala del nónio, para apreciar la medida de una pieza.Lectura del Vernier

La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.

 
 
Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala móvil “pasó” de la graduación 13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación quecoincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre.
El principio del nonio también se aplica en las lecturas en pulgadas y tanto en la división de fracciones ordinarias como en fracciones decimales.
A-………. 13 , 00
B-………. 0 , 72                  13,72 mm es su medida

Tipos de Vernier

Calibrador vernier tipo M






Calibrador vernier tipo CM



Calibrador con indicador de carátula (o cuadrante).
En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.



Calibradores digitales
Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los calibradores estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristallíquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.

Calibradores con ajuste fino.
Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino delcursor.

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales.
Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estándar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medición.


Calibrador KAFER. Medidor de espesor para plásticos, papel, cartón, hilos, cuerdas y alambres. Sonportátiles, digitales o análogos.

Micrómetro. Definición

El micrómetro es capaz de medir centésimas de milímetro por tanto posee mucha mayor precisión con respecto al vernier. Esta herramienta es comúnmente operaciones de mantenimiento, pero resulta imprescindible a la hora de medir pastillas para el reglaje de válvulas, juntas, pistones y todas aquellas piezas que necesiten una gran precisiónde medida.

Lectura del Micrómetro

Tipos de Micrómetro

El tambor tiene 50 divisiones y la grabación recta es doble por debajo de la línea divisoria de referencia; está grabada en milímetros (se han puesto inclinados para facilitar su lectura) y por encima está grabada también en Mm. pero corridos, respecto a la otra escala, exactamente 0,5 Mm. (detalle B).

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier
  • Vernier
  • el vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS