Veronica decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante el presente trabajo ofrezco al lector el análisis literario y temático de la obra "Veronika decide morir" de Paulo Coelho.
He elegido hacer mi trabajo monográfico basado en este libro, por mi predilección hacia el, y puesto que también estoy usando su temática en un proyecto para la Semana del colegio al que asisto.
El tema de la locura, es poco difundido y conocido por la sociedad ypor eso me propuse dar a conocer algunas características acerca de la salud mental y las diversas patologías de los males nerviosos que pueden presentarse ante cualquier persona, aprovechando para hacer hincapié en la realidad de que cualquier individuo puede padecerlos.
Luego de seleccionar la información adecuada, y al hablar del tema con gente amiga, pude interiorizarme acerca de la fuertediscriminación y del aislamiento de la sociedad hacia los enfermos nerviosos, es por eso que quiero plasmar por medio de esta investigación la dura realidad que deben sortear los enfermos y la falta de contención que estos pueden llegar a sufrir incluso dentro de sus mismas familias.
Para finalizar, les dejo unas palabras que espero que analicen y reflexionen:
"Locura es la incapacidad de comunicartus ideas"
Jorgelina Gramática

Interpretación de su obra: "Verónica decide morir"
Verónica decide morir, es una historia de sueños y fantasías, deseo y muerte, de pasión y muy especialmente, de Locura.
Narrada desde su experiencia personal, Paulo Coelho nos lleva al micro mundo de un asilo para enfermos mentales en donde la protagonista, luego de un intento de suicidio, revaloriza su vida ytrata de disfrutar sus últimos días.
Este es el relato de quienes, por una u otra razón, no siguen el sendero de lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino, ya que quienes pretenden escapar de una vida rutinaria e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos y quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría sonconsiderados como gente normal. Particularmente, considero triste que hayamos sido educados para aceptar lo que la sociedad nos imponga, sin preguntamos por qué hacemos lo que hacemos o por qué lo dejamos de hacer.
En nuestra sociedad hay varios tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que se sienten inútiles, menospreciados y no merecedores. Lapasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en máquinas de dormir, comer y trabajar, víctimas de los mas común actualmente: la rutina. Por último, existe lo que la sociedad designa como locura y es el quebrantar las normas que la sociedad impone como "de buena conducta" y hacer que se cumplan nuestros sueños.
No es necesario romper las reglas para ser feliz, es cierto, pero tampoco esnecesario atarnos a ellas y olvidar, por "obligación", cuales son nuestras verdades y sentimientos, nuestro universo interior.
Quien vive está condenado a morir, pero no a morir infeliz.
De ello se trata esta novela, de revalorizar nuestras vidas y reflexionar hacia donde nos conducimos.

La Locura
He podido determinar que el tema sobresaliente de esta obra de Paulo Coelho es acerca de lasafecciones psiquiatritas y psicológicas que puede sufrir un individuo.
En Verónika Decide Morir, se describen los casos particulares de Depresión, en Verónika y Zedca; de Esquizofrenia, que corresponde al caso de Eduard y uno sobre Ataques de Pánico que se manifiesta a través de la vida de otra interna de Villete, llamada Mari.A continuación pretendo dar a conocer cuales son las causas, síntomas,y posibles tratamientos de dichas afecciones de la mente para si poder cumplir con los objetivos que plantee al comenzar este trabajo de investigación.
Quiero demostrar como las descripciones de la obra corresponden a la realidad, y para ello relacionare, a medida que caracterice cada una de las ya mencionadas enfermedades psicológicas, el hecho real y las descripciones de la novela.

3....
tracking img