Vertebras dorsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y Ubicación:

Las vértebras dorsales son una de las cuatro porciones que conforman la columna vertebral, todas ellas están ubicadas en la cavidad raquídea.
• Está compuesta de 12vértebras.
• Se encuentran a continuación de las vértebras cervicales y son MÁS gruesas y MENOS móviles que estas mismas.
• Luego de las vértebras dorsales, continúan las vértebras lumbares• Tienen como característica que de la primera a la duodécima su volumen va incrementando.

Características:


Si bien, las vértebras dorsales comparten características con las otrasvértebras, también cumplen características cuyas estas mismas sólo pertenecen a su grupo

El cuerpo de cada vértebra dorsal soporta el peso de la vértebra que se encuentra encima incluso del cráneo,mientras que el arco permite crear una zona en forma de canal a lo largo de la columna que protege la médula espinal. Sus partes son:



Cuerpo:

Es la parte más voluminosa de la vértebra,localizado en el medio de la región torácica, es ancho tanto antero-posterior como transversalmente, y un tanto más grueso por detrás que por delante. El cuerpo de forma de un cubo, con dos carillasarticulares, superior e inferior. Cada carilla articula con la carilla inferior de la vértebra que esta por encima y con la carilla superior que estápor debajo. Se distinguen de las demás vértebras de la columna  por presentar semi-carillas articulares a cada lado del cuerpo (una inferior y otra superior),destinadas a recibir la cabeza de las costillas, con excepción de la vértebra T11y T12.

Pedículos:

Unenel cuerpo vertebral a la masa ósea, de la cual se desprenden las apófisis transversas y las articulaciones. Están escotados en sus dos bordes, perola escotadura inferior es más profunda quela escotadura superior.


Agujero vertebral:
el agujero vertebral es relativamente pequeño y tiene una disposición irregular circular.

Apófisis espinosa:
se inclina de gran manera hacia...
tracking img