Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Que el alumno reconozca los diferentes tipos de vertederos, sus diferentes usos al igual debe calcular el caudal y el tiempo de descarga del banco hidráulico.
MARCO TEORICOVERTEDEROS

El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero enexclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas enpresas.
Tipos de vertederos
Los vertederos pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) Según la altura de la lamina de fluido aguas abajo, en vertederos de lámina libre si z´< zc, y vertederossumergidos si z´> zc.
b) Según la disposición en planta del vertedero con relación a la corriente, en vertederos normales, vertederos inclinados, vertederos quebrados y vertederos curvilíneos.
c)según el espesor de la cresta o pared, en vertederos de cresta afilada y vertederos de cresta ancha.

Los vertederos construidos de una hoja de metal o de otro material, de tal manera queel choro salte con libertad conforme deja la cara aguas arribas del vertedero, reciben el nombre de vertederos de cresta delgada. En la práctica se utilizaran dos tipos de vertederos de crestadelgadas; uno rectangular y el otro en V

En la figura se puede apreciar un corte del vertedero, mostrando la circulación del líquido a través de este.


Sea uno (1) en la superficie delliquido agua arriba, y otro punto 2 en el plano vertical del vertedero, y a una altura h por de bajo de uno (1)
La ecuación de Bernoulli entre los punto 1 y 2 establece que:
P1 V12P2 V22
++ Z1 =++ Z 2+ hf1− 2
γ 2gγ 2g



La presión manométrica en 1 es nula y la velocidad de este punto es despreciable.
Dado que la placa es bastante delgada, en el punto 2 puede considerarse como una...
tracking img