Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Mecánica de Fluidos No. 1
VERTEDEROS

Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín
Agosto de 2010

Objetivo

Entender la importancia de lo que es calibrar un vertedero comouna aplicación fácil y practica de medir y controlar el caudal en un canal de superficie libre. Es también importante conocer los diferentes tipos de vertederos para conocer el comportamiento delfluido en él y además sus especificaciones técnicas.

Marco teórico

Se llama vertedero a la estructura hidráulica sobre la cual se efectúa una descarga a superficie libre. El vertedero puede tenerdiversas formas según las finalidades a las que se destine. Si la descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuandola descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canales de pequeñas dimensiones.El vertedero de pared gruesa se emplea además como obra de control o de excedencias en una presa y como aforador en grandes canales.

Procedimiento

En el laboratorio de hidráulica se cuenta condos tanques, uno en la parte inferior y otro en la parte superior, con el fin de bombear el agua hacia un canal de sección rectangular en donde se encuentran los vertederos a calibrar. Se procedió conla medición de las dimensiones geométricas de los vertederos, y posteriormente se tomaron pares ordenados de altura del agua en el canal vs caudal, este ultimo medido con dispositivo electrónicoautomatizado, y el nivel del agua en el canal se midió con un limnímetro. Durante la práctica se observo el comportamiento del agua en el canal con una velocidad despreciable.
Se trabajo con dos clases devertederos, uno triangular y otro rectangular con contracción lateral, y se tomaron las siguientes mediciones indicadas en los siguientes gráficos.



Resultados

Vertedero triangular...
tracking img