Que es oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oratoria

Arte de hablar con elocuencia.
Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones,narraciones, etc.
En todos los procesos de la que tal oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas:la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Formas
2.1Oratoria individual
2.2 Oratoria grupal
3 Historia
3.1 Géneros
3.2 Oradores
4 Enlaces externos


[editar] Características
Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes estánescuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
Abundante uso de preguntas retóricas.
Palabras clave como «pueblo»,«traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.
Abundante uso de la segunda persona del singular.
Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz delque está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
Subordinación abundante.
[editar] Formas
Según la cantidad de oradores, se clasifica en:[editar] Oratoria individual
Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formaselocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

[editar] Oratoria grupal
Secaracteriza por la participación de dos o más personas que conversan sobre un tema determinado.

[editar] Historia
Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra...
tracking img