Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2369 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vertederos hidraulicos. El vertedero, llamado también aliviadero, es el nombre de una estructura hidráulica cuya finalidad es la de permitir que pase el agua a los escurrimientos superficiales. El vertedero hidráulico cumple diferentes funciones entre las que se encuentran las que se destacan, garantizar que la estructura hidráulica ofrezca seguridad, pues impide que se eleve el nivel de aguasarriba sobre el nivel máximo. Garantizar que el nivel de agua tenga poca variación en el canal de riego aguas arriba. Componerse en una zona de una sección de aforo que tenga el río o el arroyo.Cuando se trata de una presa, un vertedero es la zona de la estructura que permite poder evacuar las aguas habitualmente o tener el control del nivel del reservorio de agua. Por lo general son descargadas lasaguas más cercanas a la superficie que están libres en el embalse, en oposición a las descargas del fondo, por medio de las cuales salen de forma controlada las aguas de los profundas del embalse. Los vertederos son clasificados de diversas maneras:1. Según su localización en torno a la estructura principal: • Los Vertederos frontales.
• Los Vertederos laterales.
• Los Vertederos tulipa.2.Según los instrumentos con que se controla el caudal vertido: • Vertederos libres, es decir que no son controlados.
• Vertederos controlados por medio de compuertas. 3. Según la pared en que se vierte:• El Vertedero con perfil hidráulico.
• El Vertedero de pared gruesa.
• El Vertedero de pared delgada. 4. Según la sección por donde se vierte:•Vertederos lineales, Rectangulares, circulares,trapezoidales, triangulares. 5. Según su funcionamiento, en torno al nivel de aguas abajo: • El Vertedero ahogado.
• El Vertedero libre. |
Diques y vertederos.El Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas tiene mucha experiencia en construcción con gaviones en distintos países del mundo en desarrollo, como Botswana, Etiopía, Níger, Nigeria, China, Viet Nam y Haití, donde todos losproyectos de aprovechamiento de aguas e irrigación han utilizado gaviones importados o fabricados localmente. Estas estructuras suelen ser represas de terraplenes hechas de gaviones, de protección contra la erosión, y vertederos en la superficie también de gaviones. El vertedero es un elemento fundamental de la estructura, ya que es la parte que está en contacto directo con la corriente de agua. Unvertedero bien diseñado debería permitir controlar la descarga del exceso de agua de una represa y proteger el terraplén del hundimiento y la erosión. Con todo, advierte el Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas, aunque es más bien fácil fabricar gaviones, siempre hay que respetar las reglas básicas de la ingeniería para asegurar la estabilidad de la estructura y, así, susostenibilidad. En particular, los gaviones a menudo se asocian a los cortes y rellenado de los terrenos y, por ende, debe garantizarse la estabilidad estática y la resistencia intrínseca de la estructura en conjunto y de todas sus partes por separado. El diseño y fabricación de las estructuras de gaviones no siempre han satisfecho las normas y, en consecuencia, han fallado en parte o por completo lasobras por el excesivo hundimiento de los cimientos y, más a menudo, por la gradual filtración de agua entre los gaviones y la tierra y los cimientos adyacentes. Esto algunas veces ha hecho fracturarse toda la construcción. El Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas está preparando un conjunto de directrices prácticas y normas destinadas a los ingenieros especialistas, para laelaboración y construcción de estructuras de tierra y gaviones. Se hará particular énfasis en la superficie de contacto entre ambos materiales de construcción, precisamente donde se ha encontrado el mayor riesgo de mal funcionamiento. La publicación servirá para diseñar vertederos de gaviones para represas pequeñas para las laderas de las montañas, presas de acopio para sistemas de riego por...
tracking img