Vertimientos

Páginas: 51 (12725 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPACTOS AMBIENTALES, EN LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS, POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO DE BOGOTÁ, D.C.

ELAINE IRIANA GUTIERREZ ARIAS
COD: 20012081034

DIRECTOR DE PROYECTO: Ing: Ambiental EDISON URIBE

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
TECNOLOGIA EN GESTIONAMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS
Bogotá, D.C. Agosto de 2006

PROBLEMA

En la actualidad la Aerocivil se encuentra realizando la licitación para la concesión de la “Expansión y Modernización del El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, D.C”. Actividad que conlleva a realizar un pronunciamiento por parte de la Contraloría Distrital, donde se establezcan las consideraciones técnicas eimpactos ambientales, por la generación de aguas residuales y aguas lluvias que pudieren incidir negativamente, en los factores físicos y bióticos del área.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Como establecer las consideraciones y los impactos ambientales por la generación de Aguas Residuales y Aguas Lluvias con la modernización y expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, D.C.?OBJETIVO GENERAL

Establecer las consideraciones técnicas e impactos ambientales, por la generación de aguas residuales y aguas lluvias relacionadas con la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las fuentes generadoras de Aguas Residuales

• Identificar las cargas contaminantes de Aguas Residuales

• Establecerlas consideraciones técnicas de generación de caudales Aguas Residuales.

• Establecer las consideraciones técnicas de generación de caudales de Aguas Lluvias.

• Constituir las consideraciones técnicas de impactos ambientales “Pronóstico Aguas Residuales”

• Constituir las consideraciones técnicas de impactos ambientales “Pronóstico Aguas Lluvias.

JUSTIFICACIÓN

El AeropuertoInternacional El Dorado, es el principal terminal aéreo del país, en tanto que transporta de 4 a 5 millones de pasajeros al año, tiene una capacidad de carga de toneladas, nacional e internacionalmente. Además de ello cuenta con un gran número de personal administrativo, personal operativo, amplias zonas comerciales bodegas, hangares, entre otros. El aeropuerto genera residuos líquidos domésticos eindustriales, cuyas características requieren de tratamiento adecuado según sea el caso.

Las condiciones de tratamiento de estos residuos han sido establecidas, en diferentes normas vigentes tanto a nivel nacional como regional tales como, El Decreto 1594 de 1984 Disposiciones Sanitarias para aguas, la Resolución 2171 de 1994 para Vertimientos, además de las Resoluciones 1330 de 1995 LicenciaAmbiental Ordinaria y Resolución 1389 de 1995 con sus modificaciones del Ministerio del Medio Ambiente. Consideraciones que se tuvieron en cuenta en la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado, ya que por la ausencia de la conexión del alcantarillado a la red distrital, vertiendo entonces sus aguas al río Bogotá por medio de bombeo.

Dado que el Aeropuerto ha tenidoque hacer mejoras para el funcionamiento de sus diferentes obras, en “la construcción de la segunda pista” en los años noventa, se hizo necesario determinar tanto el tratamiento adecuado de las aguas residuales, como la separación de alcantarillado independizando las aguas negras de las aguas lluvias. Gracias a la licencia ambiental se pudo establecer que era necesaria la implantación de lagunasde estabilización como tratamiento conforme para los residuos líquidos.

No obstante, para esta construcción se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos en la licencia ambiental, se han encontrado falencias en el cumplimiento de la misma, por parte de la Aeronáutica civil, razón por la cual se ha sometido a amonestaciones y a las respectivas sanciones, como se muestra en la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertimientos
  • Taller De Vertimientos
  • normatividad vertimientos
  • Guia vertimientos
  • Vertimientos humanos
  • Vertimientos Por Hidrocarburos
  • Vertimientos
  • Vertimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS