Verwerfung- forclusion, en las estructuras clinicas…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verwerfung- Forclusion, en las estructuras clinicas…

El psicoanálisis freudiano sostiene que los síntomas de las formas o grupos clínicos responden a mecanismos psíquicos: defensa/represión.
Esta importante contribución de Freud es retomada por Lacan en términos de ¨las tres grandes estructuras¨: neurosis, psicosis y perversión, en las cuales la especificidad de sus mecanismos psíquicosdetermina lo propio de cada una de ellas, no pudiendo existir un deslizamiento de una a otra estructura:

NEUROSIS PSICOSIS PERVERSION
Represión Rechazo, Repudio Desmentida
Desestimación Renegación
(Verdrangung) (Verwerfung) (Verleugnung)

Freud afirma que mientras que en la neurosis la represión compromete el destino del afecto, en la perversión lo comprometido esel destino de la representación, en tanto que en el caso de la psicosis la Verwerfung, hace referencia a una desestimación, un repudio, un rechazo conjunto de la representación y su afecto: perdiéndose así el fragmento de la realidad que lo representa. En su empeño por aislar un mecanismo psíquico específico en la psicosis, nos habla de:
- una defensa eficaz y enérgica
- Una rupturaradical del yo con la realidad
- Un rechazo fundador, radical (tomando como referente el Hombre de los lobos) para nombrar la Verwerfung: ¨la existencia de un material inconciente excluido de forma tal que hace imposible su reapropiación¨, advertido, ya desde ese entonces, que no debe confundirse con la represión. El concepto de represión no le bastaba para explicar lo que ocurría en lapsicosis.
La Verwerfung freudiana es un antecedente del concepto de Forclusión que emplea Lacan para pensar el campo de las psicosis, siendo uno de sus orígenes el acerto freudiano: Rechazo fundador. Se trata de la Forclusión, nos dice Lacan no de cualquier significante, sino del significante del Nombre del Padre.
La inscripción del significante del Nombre del Padre, determinante de la estructuraneurótica, encuentra su correlato freudiano en la introyección de un rasgo único privilegiado en la constitución del sujeto, se trata del ¨Padre¨ como función, en tanto identificación a una instancia simbólica (Ideal del yo), que trabaja Freud en el capítulo siete de Psicología de las Masas, como identificación primaria anterior a toda elección de objeto.
Esta presentación nos enseña que en el campomismo de la neurosis pueden operar forclusiones, aunque no se traten como en la psicosis del rechazo del representante psíquico privilegiado del Nombre del Padre. Lacan sostiene que el término forclusión no es privativo de las psicosis, ya que puede generalizarse también a la neurosis y a la perversión.
No hay formula ni esquema para la psicosis, que sea equivalente a lo que es la metáforapaterna en la neurosis.
La tesis central de Lacan es que en la psicosis hay una falta esencial. Falta el significante privilegiado del Nombre-del-Padre: su forclusión “Verwerfung” expone al sujeto a la psicosis. Esto tiene consecuencias radicales para el sujeto, la forclusión del Nombre-del-Padre supone la imposibilidad de que la castración se inscriba como tal en lo simbólico, lo que se traduce en unexceso de goce que retorna desde lo real modificando las relaciones del sujeto con el Otro, con su cuerpo y con el lenguaje.
Para comenzar resulta válido ubicar una cuestión que permite el recorrido, retroactivamente con Freud, para sustentar la Bejahung que articulare aquí.
En “La negación” texto de 1925, Freud piensa la constitución del psiquismo a partir de un primer tiempo lógico pulsional,del par Afirmación-Expulsión (Bejahung-Ausstossung)
Propone pensar la función intelectual del juicio a partir de un estadio inicial, que es el del juego de las mociones pulsionales primarias, dice que el juzgar es posterior a la inclusión dentro del yo o a la exclusión fuera de él. Esta polaridad, en Freud, corresponde a la oposición por un lado de la afirmación, Bejahung, y por el otro, la...
tracking img