Vestigios historicos de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESTIGIOS HISTÓRICOS

Los bules o guajes son la cáscara dura de la calabaza seca. Utilizados antiguamente como cantimploras, contenedores de agua u otros líquidos permitiendo conservarlos a unatemperatura fresca.

Los bules se utilizan actualmente para llevar agua cuando se esta en el campo, los campesinos de Sinaloa siempre los usan.

Un metate es una piedra rectangular de superficieplana y ligeramente cóncava que se usa en conjunto con una "mano" (o mano de piedra) para macerar granos y otros materiales convirtiéndolos en polvo o en pasta. Los metates más grandes, como elilustrado, se utilizan para moler el maíz seco y convertirlo en harina. Los más pequeños se usan para moler nueces y semillas para alimento y pigmentos para teñir o pintar. Unos metates son un pocoinclinados para ayudar con el proceso de molienda, y otros tienen un reborde pequeño por todo el contorno para que no se derrame el alimento molido.

Molcajete es un tipo de mortero fabricadoen piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad.
Comúnmente se hace de piedra volcánica de baja porosidad, aunque también los hay elaborados debarro o maderas duras. La mano o pilón recibe el nombre de tejolote o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete.

Actualmente incluso se les encuentra hechos deplástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales, ya que se usan como depósito de salsas picantes y agregados para platillos, como dando a entender que se elaboraron de la formatradicional.
A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica, el molcajete continúa prefiriéndose en la elaboración de salsas en la cocina popular y tradicional mexicana, debido a que el saborproporcionado por la piedra al ser empleada es único y muy característico.

La jícara, es un recipiente para transportar líquidos y semillas, tenían una gran variedad de usos en la vida cotidiana y...
tracking img