Vestimenta De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2872 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Enfermería, desde sus inicios, ha sido acompañada por una simbología que la caracteriza y que encierra un significado relevante en su desarrollo como profesión. En la actualidad a pesar de la existencia de normas y del esfuerzo que se viene realizando, se observan con frecuencia modificaciones y uso incorrecto del uniforme. Para argumentar la importancia del uso adecuadodel uniforme y sus atributos y su efecto social. Se exponen los elementos esenciales para el uso correcto de esta vestimenta y para la buena apariencia del personal de enfermería en los servicios asistenciales. Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de mejorar la situación actual y proceder como agentes de cambio. Una enfermera u enfermero vestido correctamente inspira confianzay es socialmente respetado. Los aspectos planteados permitirán revalorar la importancia del uso correcto del uniforme, elemento esencial para una buena imagen social de los enfermeros y enfermeras.























HISTORIA DEL UNIFORME:

La historia del uniforme femenino tiene como principal generadora de estilo a Florence Nigthingale fundadora de lasHermanas de la Caridad, una agrupación de enfermeras que rompió con diferencias religiosas, cuya asistencia fue fundamental durante la guerra de Crimea. Exigió al gobierno inglés la confección de trajes de tweed gris, cofias de percal y capa de lana más una banda cruzada con el nombre del hospital.

“Cofia bien centrada y con monogramas, nada de excesos de maquillaje ni pelos al viento, vestidonegro limpio y bien planchado, zapatos bien lustrados, botones cosidos con hilo rojo, dientes cuidados, buena manicura”, que revolucionaron la estética de las mozas, aunque esas pioneras del styling de cadenas de fastfood desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos, que justifican su identidad,estos son:

• Vestido Blanco.

• Capa Negra

• Lámpara.

• Cofia













UNIFORME TRADICIONAL DE ENFERMERIA

UNIFORME BLANCO DE AREA SIN RESTRICCION:

El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sussemejantes, tanto del alma como del cuerpo. (Bravo: 1969) símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte).

• Capa: Esta fue de tela de fieltro, se usó de este material debido a las bajas temperaturas, puesgeneralmente hacían guardias de 24 hrs., siendo las noches largas y frías. En significativa ceremonia se imponía la capa, "ceremonia en la cual quedan revestidas las enfermeras de su clásico distintivo.

• Lámpara: Otro atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomado como símbolo de la enfermería, pues en la guerra de Crimea, FloreceNightingale, alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro.



• Cofia: Entrelas vestiduras de las enfermeras se encuentra la cofia hecha con distintos materiales, principalmente de tela, resaltando la delicadeza, sensibilidad, abnegación y paciencia del personal de enfermería.

“La cofia, es el símbolo de la sencillez, servicio y de ser profesional de nosotras las enfermeras”, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de...
tracking img