Vestimenta delos años 40 y 50

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA

Tema: VESTIMENTA DE LA DECADA DEL 40 AL 50.

CARRERA: Diseño de indumentaria.

AÑO: Primero

ALUMNOS: Fraga Martina
[pic]

CONTEXTO HISTORICO Y RELACION CON LA INDUMENTARIA.

La moda de los años cuarenta refleja la estrechez económica y los problemas políticos de la Segunda Guerra Mundial.
En Europa las casas de moda mas destacadas cerraron yaquellas que permanecieron tenían como principales clientas a las esposas de los oficiales alemanes.
Por otro lado en EEUU se producía un aumento en la población, que determinó el crecimiento del consumo. Esto sumado al conflicto bélico trajo como primera gran consecuencia la necesidad de disminuir el consumo de materia prima natural para la confección textil, reemplazando esos materialespor fibras sintéticas.
Durante toda esa etapa la mujer se vio estrechamente implicada en este acontecer histórico. Su participación fue muy importante, llegando incluso a intervenir directamente en las fuerzas armadas y en la acción civil. Fue entonces consecuente, que el hecho bélico influyera en la vestimenta, a la que se le imprimieron notables rasgos propios de los uniformes militares.
Laidea era crear una moda que sirviese para varias estaciones así como era primordial la utilización de la menor cantidad de tela posible. Esto se hizo para abaratar costos y ser capaces de producir más trajes.

Con ese mismo sentido de hacer la industria textil mas práctica en 1944 se idea la boutique, bajando de los salones reservados a la selecta y estricta clientela, la alta costura a unnuevo sistema puerta a puerta para sus clientes en la calle.
Seguido a esto en 1945 se crea el Teatro de la Moda, en el Museo de Artes Decorativas de París, y con ello se instaura la costumbre de la presentación de las colecciones al público, lo que hace no sólo vender más sino también renovarse. El ejemplo se exporta y cunde también en EE UU; desde allí se promociona al exterior la moda cassualwear.

En argentina fue la década del surgimiento de grandes casas de moda femenina y de fábricas textiles, que proveyeran la fibra dada la falta de los materiales provenientes desde el extranjero.

A fines de este periodo, se da una profesionalización en la industria textil fruto de la incorporación masiva de la máquina que hizo posible el prêt-à-porter y la medida industrial. Por otro ladolas casas de Alta costura para mujer, después de vender sus creaciones para su selectiva clientela, revendían los modelos a otros profesionales para que los fabricaran en serie.

DISEÑADORES DE LA EPOCA.

En los años posteriores a la guerra, los modistos -incluso los jóvenes- se sentían obligados a ser moderados y no se atrevían a dar paso a la extravagancia.
Pero diseñadores como Dior,Balenciaga, Balmain, entre otros, buscan vestir a las mujeres de forma elegante. Resaltando la silueta femenina, intentando recuperar su belleza y su aspecto exterior, en parte olvidado en tiempos de guerra.

CHRISTIAN DIOR: Revolucionó la moda de post guerra de los 40`s. Lanzó en llamado “new look” que se trataba de una moda femenina en todos los aspectos, ostentosa y que destacaba las curvas y queademás era elegante.

CRISTOBAL BALENCIAGA: Se distinguía por tener un estilo elegante, orientado al futuro, a la vez que muy dramático. Creaba formas artísticas en sus diseños, ya que para él era muy importante aplicar un carácter artístico a la moda.

PIERRE BALMAIN: Las creaciones de este diseñador se describen como vestidos femeninos que realzan la figura, con un lujo minimizado. Sedistinguían por su elegancia, comodidad y belleza de colores.

HUBERT DE GIVENCHY: Sus diseños se distinguían por ser diferentes a los demás, creó diferentes tipos de moda desde los pantalones pirata hasta elegantísimos trajes de cóctel y sugerentes trajes de noche. Creó la llamada blusa de algodón blanco nombrada “blusa maniquí”; esta con mangas de volantes y bordados.
Los colores luminosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NARRATIVA AÑOS 40*50
  • Moda De Los Años 40 Y 50
  • Maquillaje Años 40' 50' 60'
  • Moda años 40, 50 &60
  • Los años 40 y 50 de la novela hispanoamericana
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • literatura de los años 40 y 50
  • Literatura años 40 y 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS