Historia de las relaciones publicas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL ECUADOR

Las primeras manifestaciones que las Relaciones Públicas hacen en Ecuador se remontan a la época de los años 40 aproximadamente, siendo conocidas como relaciones sociales o convencionales con algún público. Según destaca Jorge Cornejo, en la década de los 60 José Vicente Trujillo, quien en ese momento ejerció como Embajador del Ecuador ante laONU, a su regreso de los Estados Unidos, propuso a los fundadores del “Instituto Speedwriting” impartir la enseñanza de esta disciplina a través de seminarios que se realizaron en un primer momento en la ciudad de Guayaquil, ampliando su oferta, posteriormente, hacia Quito. Se sabe que la enseñanza de las Relaciones Públicas en esa época se basaba en el sistema norteamericano que promovían losprofesores Scout M. Catlip Allen II Center.

La enseñanza de las Relaciones Públicas se amplía entonces hacia la Universidad de Guayaquil y es en el año 1965 que se incluye de manera definitiva la materia de Relaciones Públicas en el pensum de estudios de la Escuela de Ciencias de la Información. Sin embargo, en los años 70 la materia de Relaciones Públicas es reemplazada por Planificación de laComunicación.

Mientras tanto, en Quito, la enseñanza de las Relaciones Públicas también depende del desarrollo de las Escuelas de Ciencias de la Información, de manera específica en la Universidad Central y otro gran impulsor es el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación o Periodismo para América Latina – CIESPAL. Sin embargo la mayoría de los profesionales entrevistados hancoincidido que un referente de gran importancia en la formación técnica y académica de los relacionistas públicos en Ecuador lo ha constituido el Instituto Tecnológico Equinoccial – ITE donde se impartían las Relaciones Públicas a nivel de técnicatura con una duración de tres años.

En Febrero de 1986 el ITE pasa a ser la Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE. Para ese entonces JorgeDousdebes, Director de la Escuela de Relaciones Públicas, con la colaboración de Luis Guadalupe, quien ejercía en la Secretaría de Información de la Presidencia de la República en tiempos del Presidente Hurtado; elaboran los nuevos pensum de la carrera con el objetivo de subir de categoría tanto a las Relaciones Públicas como a la Publicidad.

Además recurren en consulta a Jorge Cornejo, propulsor deldesarrollo de las Relaciones Públicas en Guayaquil, quien a su vez los contacta con la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas – CONFIARP, presentando como propuesta un programa para la elaboración del pensum de la carrera de Relaciones Públicas de la UTE concluyendo que dicha carrera tendría una duración de cuatro años para obtener la licenciatura siendo válidos los tres primeros añosque se desarrollaba la misma como tecnicatura.

Es así, como señala Luis Guadalupe, que CONFIARP y Ecuador reconocen que la primera Escuela de Relaciones Públicas surge en la UTE siendo la primera licenciatura como tal a diferencia de las otras universidades que ofrecían la carrera de comunicación o periodismo.

Por tanto, se contaba con dos formas de titulación, como técnica a través del ITEy como licenciatura a través de la UTE. Otra institución que en los años 80 incursiona en este campo es la Universidad Eloy Alfaro de Manta que incorpora en 1988 dentro de su oferta académica la licenciatura de Relaciones Públicas. Para la década del 90 y principios del 2000 se produce una propuesta vertiginosa de creación de universidades en su mayoría de carácter privado, que ofertanacadémicamente esta especialización como nos señala José Carrera (2006). Si bien es cierto, a lo largo de estas dos últimas década ha crecido considerablemente la oferta académica es necesario plantear la necesidad de promover la investigación en profundidad de la disciplina que permitirá revalorar el desarrollo de la misma así como la necesidad urgente de posicionamiento en el ámbito empresarial de la...
tracking img