Vestimenta a lo largo de la historia del ecuador

Vestimenta a lo largo de la Historia del Ecuador

• Prehistoria


En la prehistoria ecuatoriana, la vestimenta desde inicios hasta el fin de este período dependía del tipo de cultura y región.En general las mujeres utilizaban vestidos largos con chales, esto podemos observar más en la cultura Huancavilca; ya que esta se caracterizó por la producción de estas prendas de vestir (chales omantas), y bastantes collares, los hombres igualmente vestidos hasta las rodillas con cinturones y una corona de plumas entre los miembros de la realeza y altos miembros militares. En las clases bajas loúnico que usaban era un taparrabos, la cultura Valdivia y Chorrera fueron unas de las primeras en aparecer, en el periodo formativo, así que en ella podemos destacar el uso de taparrabos másfrecuente a comparación de la cultura Huancavilca.

• Conquista



En este tiempo podríamos decir que los únicos que llevaban una “vestimenta” eran los españoles, ellos usaban: capas, pantalonescortos, camisas, boinas y la espada. En los indios el típico taparrabos, las plumas y un arma.

• Colonia e Independencia



La vestimenta era muy parecida a la que se usaba en la Europa de aquellaépoca. Las mujeres usaban vestidos largos y bastante decorados, delicados collares, y por supuesto su cabello con peinados despampanantes. Los hombres usaban pantalones largos, camisas, sacos decoradosy sombreros grandes, dependiendo de su cargo zapatos o botas.

• Gran Colombia



Aquí podemos notar un cambio drástico a comparación de la colonia. La ropa era menos decorada y llegó a serbastante parecida a la de algunos pueblos autóctonos del actual Ecuador.

• Inicios de Republica



El vestir se hizo más sofisticado y formal. Los hombres usualmente usaban ternos o en caso delos indígenas ponchos y su ropa autóctona, las mujeres también usaban ponchos vestidos grandes y sombreros. Las mujeres usaban vestidos delicados, formal con grandes y lujosas joyas.

• Nación...
tracking img