Vestimentas tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestimentas tradicionales del departamento de Cajamarca

INTRODUCCIÓN

La época colonial en el Perú se instauró a partir del siglo XVI con la conquista española en el año 1532. Se puede decir que desde ese momento el Perú ha experimentado un proceso de mestizaje tanto racial como cultural, muestra de este último son los trajes típicos que han ido tomando características hispanas parafusionarse con las antiguas vestimentas netamente indígenas. Es precisamente esto lo que nos singulariza y diferencia de los demás países del mundo.

Los actuales trajes con los que se visten todavía los campesinos de la sierra peruana, son en su mayoría, de origen colonial. Se puede pensar que gracias a la influencia incaica, la vocación artística del indio y al rechazo de la técnica hispana deltejido. Sin embargo en otras partes del país han ido desapareciendo o en otros casos cambiando con el paso del tiempo.

El presente trabajo se ha centrado específicamente en los atuendos mestizos del departamento de Cajamarca.

ANTECEDENTES

En la etapa incaica cada región y en algunos casos cada localidad se diferenciaba por una determinada forma o color de vestimenta; además, esta cumplía conun rol de jerarquización social.El indígena vestía de manera muy simple, usaba túnicas de colores neutros con simples sombreros, sandalias de cuero de color marrón, las mujeres llevaban el pelo suelto sin ningún adorno ni decoración.

A su llegada, los colonizadores conservaron y acrecentaron en cierto punto el valor social del traje indígena, con la finalidad de distinguir a los sometidos(incas) y a los dominadores (hispanos). Permitieron el uso de vestimentas fundamentales de tradición incaica, como el uncju, pero también quisieron imprimir características de las prendas hispanas. Sin embargo este deseo paso a ser una imposición después del fracaso de la rebelión tupamarista, con esta se buscaba suprimir toda señal de nacionalismo, de esta forma los pueblos autóctonos fueronvariando sus trajes, adoptando la forma de los trajes españoles, aunque no de la misma calidad. A partir de ello se hace un cambio radical en contraste con su vestimenta autóctona: los indios, en gran parte empezaron a usar zapatos en punta, el uncju o tunica, usado por hombres y mujeres del incanato fue reemplazado por las prendas de vestir español.
Para el varón, por las calzas o calzón corto;por el justillo o jubón, ajustado al torso; por una casaca o levita llena de cuchilladas mientras que las mujeres llevaban faldas anchas con encajes preciosos y un “jubón”, tipo un corset para realzar el busto. Sobre la chaqueta llena de adornos llena de adornos, la mujer se envuelve con su bello manto, la “lliclla” y el “phullu” incaicos .

Por otro lado la indumentaria femenina también tuvo queadaptarse y cumplir las condiciones sociales.

La túnica incaica, que al mismo tiempo le servia de justillo y de falsa, por medio de una faja o chumpi, se cambio por dos piezas diferentes: la pollera y la blusa , chamarra o jubón, ambas de modelo hispano pero de calidad mas simples Sobre la chaqueta llena de adornos llena de adornos , la mujer se envuelve con su bello manto, la “lliclla” y el“phullu” incaicos, de los que no pudieron ser despojados en la época incaica y allí muestra los símbolos de su paisaje.
Las monteras o sombreros introducidos por la costumbre española, validos para hombres y mujeres indígenas. La montera reemplazo al llautu o turbante incaico.

Como prendas de adornos, que resalten el colorido de la figura indígena, el chumpi amatorio, que envuelve la cinturade la pasña; el chullu que abriga la cabeza del caminante. Cada prenda recargada de adornos llamativos: abalorios, rapacejos, lentejuelas, botonaduras metálicas, franjillas, etc.; haciendo semejanza a la dinastía de los Borbones.

VESTIMENTA TRADICIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

En la actualidad dentro de la variopinta vestimenta cajamarquina se puede encontrar muchas singularidades....
tracking img