vestius

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Del latín vestītus, un vestido es una prenda (o conjunto de prendas) que se utiliza para cubrir el cuerpo. El concepto puede ser utilizado como sinónimo de vestimenta, ropa, indumentaria o atuendo, aunque generalmente se usa para nombrar al traje enterizo que llevan las mujeres. VestidoEl vestido cumple con dos funciones básicas: protege de las condiciones climáticas (el frío, el sol, la lluvia,etc.) y cubre las partes íntimas del cuerpo que, por pudor, no se exhiben en público. Los vestidos, de todas formas, tienen un significado más profundo en la sociedad actual ya que la moda y las tendencias reflejan un rol social. La vestimenta puede ser utilizada como medio de expresión y comunica, ya sea de forma conciente o inconsciente, algo de la personalidad de quien la usa.
Los primerosvestidos eran confeccionados con pieles y cueros de animales o con hojas y grandes plantas atadas. Con el tiempo, comenzaron a utilizarse distintos tipos de fibras y tejidos naturales (como el algodón o la seda) y sintéticos (como el poliéster). Actualmente existen hasta prendas inteligentes, capaces de cambiar su color o generar energía. Existen también vestidos especiales que se utilizan sólo unavez en la vida pero que tienen una gran carga simbólica. El vestido de novia o vestido de casamiento es aquel que usan las mujeres durante la boda. El color y el estilo dependen de la cultura y la religión de la novia. En el mundo occidental, el vestido de novia suele ser blanco ya que simboliza la pureza. Los vestidos de luto, en cambio, son de color negro y reflejan la tristeza y el dolor quesiente la mujer cuando sufre la pérdida de un ser querido.


Antes de comenzar nuestra rutina diaria, después de una ducha y frente al ropero, pensamos en esa frase que puede sonar un ȱ ȱ ¢ȱ ęȱ ȱ ȱ seguramente la mayoría de nosotros la pronunciamos por diferencia individual que es nuestra personalidad, por necesidad, por vanidad o simplemente por agradar y sentirnos bien con nosotros mismos ycon los demás: “y hoy que me pongo”. Quiero referirme no a este vestuario cotidiano que históricamente representa un acto de cultura en el hombre por necesidad de cubrirse, de protección, costumbre de adornarse y que etimológicamente proviene del latín vestísȱȱęDZȱȃȱ que cubre”,


En sentido lato, ropa que sirve de cobertura o abrigo y que se lleva sobre el cuerpo. Cuando el uso de un tipodeterminado está reservado a un grupo específico se denomina hábito o uniforme. El hombre ha utilizado toda clase de recursos para confeccionar v., adaptando las materias primas que el ambiente podía ofrecerle. Así, los habitantes de la selva las encuentran en las plantas fibrosas típicas de las zonas calurosas. Los mongoles, turcos y antiguos habitantes de las llanuras de Asia fabricaron los primerosfieltros conocidos en la industria textil, comprimiendo fuertemente las fibras de pelo o lana. En la zona templada, cuna de la civilización, ha tenido lugar el desarrollo del v. y, con él, el de la industria textil, que aparece cuando el hombre ha pasado ya de la fase paleolítica de nomadismo a la neolítica de sedentarismo.
Funciones. No agota la comprensión del v. su consideración como unaprolongación del sistema térmico corporal. Es obvio que cumple la función de proteger del frío, etc., pero ello no da razón suficiente de la aparición de semejante elemento entre los hombres: si el v. es un uso común de la Humanidad, su razón de ser habrá que buscarla en factores constitutivos de la esencia humana. Una primera razón se encuentra en el sentido de la intimidad, que resulta protegida -odesamparada- tanto por el lenguaje y la vivienda como por el vestido. El cubrir el propio cuerpo significa que éste se tiene en posesión, que no está a disposición de nadie más que de uno mismo y que, por consiguiente, se está en condiciones de entregarlo a una persona o de no entregarlo a nadie. Más aún, que no es una mera cosa, sino algo que forma parte de la propia persona y que, por tanto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS