Vestuario del renacimiento alemán

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL RENACIMIENTO – MODA ALEMANA
1510-1550

La evolución de la moda del Renacimiento en el siglo XVI se advierte dividida en dos partes: la primera, que corresponde a la primera mitad, obedece a lainfluencia alemana, pero durante la segunda mitad es España la que impone su gusto.

TRAJE MASCULINO
El elemento más característico de la moda alemana es un juego de telas completamente nuevo. Lostrajes partidos de la Edad Media y las telas de fantasía de comienzos del Renacimiento, que habían gozado de tanto favor en la moda italiana, reaparecen en el período que estudiamos, para ser poco apoco sustituídas por la combinación de dos telas de colores distintos colocadas la una sobre la otra. La cubierta exterior está acuchillada para dejar ver la otra a través de los cuchillos. En el trajemasculino se comienzan a usar éstos sobre el jubón y las calzas en los puntos donde de ordinario son más estrechos, es decir, los brazos y las piernas, y después se forran estas vestimentas de unarica tela de tono distinto que sobresale por los cuchillos. Poco a poco, esta moda por los cortes, de origen suizo, gana todas las piezas del vestido; así, también la toca y el calzado tienen fuellesacuchillados que dejan ver los forros. Finalmente, la tarea de cortar todos esos cuchillos en la tela se convierte en algo abrumador para los costureros y se emplea el hierro caliente sobre la tela,adquiriendo entonces el nombre de “ropa picada”. El forro empleado, detinado a ahuecarse a través de esas aberturas, es fina seda de color vivo.
Para someterse a la estética de todo el Renacimiento, eltraje debe ensanchar la figura. En este período se percibe esto más claramente, sobre todo en el atuendo masculino. La prenda más importante del atuendo es entonces un abrigo corto, a veces forrado depiel, con mangas caídas o fofas, llamado schaube. Cae ampliamente, con grandes abollados, desde los hombros. El gran cuello vuelto hace parecer más ancha y cuadrada la figura y reemplaza totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestuario renacimiento
  • renacimiento aleman
  • Renacimiento en el vestuario
  • del renacimiento al romantisismo aleman
  • Vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • vestuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS