Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Chapeo
1.1. Definir y explicar brevemente en qué consiste el chapeo.
El chapeo es una práctica la cual consiste en limpiar la tierra de maleza y hierbas, se usa regularmente un machete para este objetivo. Lo que se hace es cortar esta maleza, se busca la eliminación de las arbustivas indeseables y así el crecimiento de lo que uno desea es satisfactorio.

1.2. Investigar cinco machetes máscomunes en nuestro medio.
Colima
40 a 75 cm

Se usa para corte de hierbas, arbustos, etc.

Cuta o Cuto
40 a 60 cm

Se utiliza en Corte de madera y caña de azúcar.

Vizcaino
35 a 75 cm

Se usa para corte de hierba, arbustos, etc.

Corvo
40 a 70 cm

Se usa para cortar arbustos más gruesos.

Guarizama
30 a 75 cm

Se usa para cortar hierbas y arbustos.

1.3. Definirdespalmado, afilado y asentado del machete.
Afilado: el afilado consiste y se realiza en dos etapas. Despalme o despalmado y asentado
Despalmado: consiste en reducir el angulo del filo que trae el machete de fabrica, obtuso, o uno mas agudo. Generalmente, se hace con la parte mas gruesa de una lima ancha o piedra de afilar.
Asentado: es parecido al despalmado, solamente que con la partemas fina de la lima o piedra de afilar afinar solamente la orilla del filo, a manera de dejarlo lo mas parejo posible.
Además, la lima o piedra de afilar debe deslizarse con firmeza a lo largo de la hoja y hacia fuera.

1.4. Escribir la importancia de realizar el chapeo en fincas (máximo 5 líneas)
2. Siembra
Es importante realizar el chapeo en fincas ya que el chapeo de los áreas pastizalesinvadidas por arbustivas o maleza y hierbas no deseables, ha demostrado que se puede obtener un incremento de forrajes de buena calidad y además ha demostrado ser una práctica adecuada de control de arbustos. Cuando es removida la maleza se da entonces una mejor producción de forrajes y hierbas deseadas y por ende una mejor producción de lo que se trabaje y esto brinda una mejor economía.

2.1.Describir los pasos para preparar la tierra antes de la siembra en un terreno nunca cultivado.
Lo primero es aprovechar todo lo que ves en la tierra: hierbas, piedras, maderas, etc. selecciónalo y busca un lugar donde guardarlo para después poder utilizarlo. hacer un rincón, si es posible cerca de un muro, donde vas a amontonar todo el material orgánico: este lugar es donde harás el compostaje.Si la hierba en el terreno es muy alta no puedes pasar el motocultor ya que se enredarán las hierbas. Si el terreno es pequeño, puedes cortar la hierba o arrancarla y después arar con una azada o, si el terreno es grande, con un tractor.
Se tiene que esperar a cultivar ya que las hierbas, que tan beneficiosas son aportando muchos de los nutrientes a la tierra, deben de descomponerse antes de poderpreparar la tierra y empezar a sembrar.
Las hierbas cortadas las depositas en el compostero o las amontonas en un lugar que no molesten para usarlas como acolchado.
Una vez limpio el terreno de hierbas, retiras con una carretilla o capazo las piedras de tamaño mediano y grande, amontonándolas en un lugar que no molesten. Estas piedras también te pueden ser útiles en los caminos del huerto opara delimitar ciertas zonas de plantas medicinales.
Si dentro del terreno hay algún frutal o arbusto o planta perenne como rosal, romero o lavanda, pódalos y no dejes ramas bajas o que estorben.
Para el huerto pequeño el mejor sistema de preparación del suelo y de cultivo es el llamado de bancal profundo, también llamado biointensivo.

"pasillos" a los lados. Hay que procurar no pisar nuncala tierra del bancal, así se evitará su compactado, permitiendo que se mantenga mullida, aireada y esponjosa, reteniendo con ello mejor la humedad y facilitando el desarrollo radicular de los cultivos.

2.2. Describir los pasos para preparar la tierra antes de la siembra a partir del corte del cultivo anterior
2.3. Describir los métodos más comunes de riesgo de potreros en Guatemala
Riego...
tracking img