veterinaria

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014









Revisión Bibliográfica
“Complejo de Enfermedades respiratorias en Caninos y Felinos”
















Integrantes:
- Pavel Nikiforov
- Andrea Pais
-Javiera Pinochet
- Francisco Rivera



Introducción:  
El complejo del cual hablaremos en este trabajo ataca a felinos y caninos, teniendo una etiología múltiple, producida por una gama de factores que demanera individual o grupal gatillan la presentación de este cuadro.

Las vías respiratorias superiores incluyen nariz, fosas nasales, cornetes nasales, senos paranasales, faringe y laringe. Las vías respiratorias inferiores están formadas por: tráquea, árbol bronquial, pulmones y pleura (Slatter 1997). Existe un sistema defensivo altamente coordinado diseñado para que este sistema funcione sinalteraciones, constituido por los mecanismos de resistencia mecánicos, fagocíticos e inmunitarios, por lo tanto, el que se desarrolle o no una infección depende de la interrelación compleja de muchos factores (Roudebush 1994).

Economicamente es de gran importancia, principalmente en criaderos de perros (en Chile, porque existe una gran cantidad de criaderos de perros), ya que se deben tomarmedidas preventivas y de control frente a este complejo, entre ellas, la vacunación, buena higiene, alimentación, en fin un buen manejo (por ejemplo: impidiendo el ingreso de cachorros que pudieran venir infectados, minimizar lo más posible el movimiento de animales). El complejo canino es causado por agentes de tipo viral y por agentes de tipo bacteriano, entre los virales se encuentran: Herpesvirus, retrovirus, parainfluenza, adenovirus tipo 1 y 2, entre otros; y de origen bacteriano se encuentran: Mycoplasmas y Bortedella Bronchiseptica. Una de las enfermedades que afecta a los canidos de distintas edades (tanto domesticos como salvajes), con alta morbilidad es la traqueo-bronquitis infecciosa ó también conocida como “tos de las perreras”, afecta las vías respiratorias altas, teniendo comosignos clínicos la depresión del animal, disminución en la ingesta de alimentos, baja de peso, tos, dependiendo del ambiente y de la carga de estos patógenos puede avanzar a neumonía y a muerte en casos más avanzados y graves.
Dentro del complejo respiratorio felino, los que encontramos con una etiología múltiple (Algunos de los agentes que participan en  este complejo en los felinos son:mycoplasma felis, bortedella bronchiseptica, herpes  virus felino, coronavirus, chlamydaphila felis) sin causas no infecciosas, siendo muy común la presentación en gatos inmunodeprimidos y en gatos de temprana edad (meses). Dentro de las causas que pueden imnuno deprimir al gato afectado por este complejo se pueden encontrar: la leucemia felina, inmunodeficiencia felina, entre otros.

Objetivos:Recopilar información sobre el complejo respiratorio canino y felino.
Resumir información sobre el complejo respiratorio canino y felino.
Establecer relaciones con el tema a investigar
Identificar las variables asociadas al estudio del tema
Sugerir aspectos o temas de investigación.

Metodo de localizacion, seleccion y evaluacion de los estudios primarios.:

En el presente trabajo, en prode una revisión completa y una búsqueda fidedigna se utilizo como motor de busqueda “google academico”, utilizando como dato bibliografico inicialmente el cuadro propuesto. Los criterios de busqueda fueron inicialmente evaluando al autor, en segunda instancia se concidero el aspecto estadistico para tener presente la significancia del estudio y por ultimo el grupo se baso en la comparacion conotros estudios o revisiones bibliograficas anteriores respecto al tema, para validar de manera relativamente subjetiva la validez de lo leido. Toda la informacion se obtuvo finalmente de diversas revistas cientificas en linea, bibliotecas digitales de instituciones universitarias de nuestro pais y extranjeras:  

- Oregon Veterinary Medical Association
- Veterinary Pathology (Vet sagepub)
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS