Democrácia

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014



El concepto de Democracia es bastante difícil de comprender, porque desde que se creó en la antigua Grecia, evolucionó y le fueron asignando más significados según el contextoen que se le diera sentido. Una definición actual sería la de un sistema en que el pueblo ciudadano participa en el Gobierno mediante el voto para elección de representantes yparticipación pública sobre las decisiones de este acerca de los problemas que aquejan a un Estado; aunque la Democracia seguirá cambiando pues ella se construye.
Por tanto para que estadefinición sea correcta se debe lograr una saludable participación ciudadana que pueda plantear sus ideas a la clase política ¿Cómo lo hacen? A través de la participación ciudadana y laSociedad Civil existentes en un Estado de derecho donde se defienden los derechos de cada individuo y la Sociedad Civil es la encargada de vigilar que esto se respete mediante instituciones,ONGs, asociaciones de trabajadores, etc. Cuando se pasa a llevar un derecho que estas organizaciones defienden, ellas alzan su voz y piden un cambio o una respuesta del Gobierno para suproblema, esto genera participación ciudadana y una retroalimentación del sistema todo esto bajo una institucionalidad puesto que estas agrupaciones se amparan en la Ley.
Idealmentese esperaría que así fuera la resolución de conflictos entre los ciudadanos y el Estado pero muchas veces los primeros no son escuchados por el segundo y surge un clima de decepción yfrustración por su falta de respuesta, como pasó en Chile con el conflicto estudiantil, el mapuche, los problemas medioambientales, entre otros, que hace que estos afectados ciudadanosquieran manifestarse contra las políticas públicas que no los satisfacen y sueñen con generar un cambio haciendo presión ante la autoridad para poder propiciar un cambio para mejor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS