Vghthgw5j

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA agropecuaria y de recursos naturales renovables
Modalidad de estudios a distancia
MÓDULO V
UNIDAD I
POR: iban flores
TUTORA – DOCENTE: Dra. ANDREA CEVALLOS.
LOJA – ECUADOR
20101. Elabore un Cuadro Sinóptico sobre las Razas de Cerdos.
2. Realizar un mapa conceptual sobre los principales tipos de cruzamientos y métodos de selección de cerdos



3. Elabore un mapamental sobre las características fenotípicas en la selección de reproductores.

4.Elabore un resumen sobre la reproducción en el cerdo.

La edad comprendida para que el macho pueda entrar a lareproducción esta entre los 7a 9 meses y puede reproducirse hasta los 8 años, durante el primer año de vida sexual se le asignan 15 hembras, aumentando el número hasta duplicarlo. Se debe tener cuidadoque los verracos no se engorden ya que deprime la fecundidad y agilidad para la monta.
Las hembras alcanzan su madurez sexual en el periodo de 5 a 9 meses, pero se tiene que esperar que hayanalcanzado su total desarrollo y con un peso vivo de 80 a 100 kg esto pasa a los 8 años. S e la separa como reproductoras a los 5 a 6 años porque empiezan a disminuir la fecundidad.
CICLO ESTRAL: La cerda esanimal paléstrico, se refiere a que se repiten varias veces los calores durante el año. Su ovulación es espontanea. Duración del ciclo es de 21 a 22 días y el celo dura de 2 a 3 días.
CELO:Aparececomo consecuencia de la maduración de óvulos. Esta sobreviene el segundo dia del celo entre las 36 y 48h después de haber empezado. Se liberan varios óvulos de 5 a 30, la supervivencia es 10horas.Los síntomas son: pérdida de apetito, excitación del animal, vulva roja, húmeda hinchada, orejas erectas, segrega mucosidad limpia y transparente en su inicio, hasta hacerse opaca y espesa al tacto,siendo el momento óptimo de servicio.
Provocación del celo y su sincronización: Es importante concentrar los nacimientos, por cuestiones de manejo en la explotación o por situaciones de mercado, para...
tracking img